El pucelano Jesús Zancada Lobato, colegiado asistente de Alberto Undiano Mallenco, le acompañará este sábado en el Al-Ahli – Al Ittihad de la liga saudí

del partido del Camp Nou
Este fin de semana será de partidos de gran interés y clásicos en todo el mundo. En Italia, el derbi romano. En España, el Barça – Madrid. Y en Al-Ahli – Al-Ittihad en Arabia Saudí. Ya, ya. Este último partido será de gran interés para los parabólicos y frikis de diverso calado. Pero no solo. En Valladolid también habrá quien le preste atención, sino la debida, por lo menos sí la que pueda, porque un vallisoletano estará presente.
Se trata de Jesús Zancada Lobato, colegiado asistente que forma trío arbitral con el navarro Alberto Undiano Mallenco y con el andaluz Diego Barbero Sevilla, a la sazón, trencilla y asistente número uno. Por petición de la Federación Saudí, desde las ocho de la tarde dirigirán tal encuentro entre dos equipos históricos del país.
Primeros los locales, terceros los visitantes, a cinco puntos del liderato, suman en sus vitrinas 51 títulos nacionales. El Al-Ittihad, a mayores, cuenta con siete campeonatos internacionales, entre los que destacan dos Champions asiáticas. A falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato, se prevé que la importancia de este partido sea capital, ya que ambos sueñan y luchan con heredar el trono del Al Nassr, campeón en las dos últimas ediciones y que vaga por la mitad de la tabla después de contratar al gallego Raúl Caneda.
Así, Zancada Lobato hollará un nuevo terreno de importancia, puesto que si bien desde España se puede considerar esta liga menor, o el partido algo así como un trámite, no deja de suponer un hecho importante para el arbitraje patrio que se confíe en el mismo para un evento que suscitará tanta atención en la zona.
A falta de ser internacional en competiciones europeas o en partidos de selecciones, el vallisoletano, parte activa en el proyecto de Talentos y Mentores del colegio de árbitros de la Federación de Castilla y León podrá contar así a sus alumnos una nueva y –seguro– enriquecedora experiencia a su vuelta; una que sumar al buen número de envites de interés nacional en los que ha sido partícipe.
Zancada, que afronta su quinta temporada en la máxima categoría –debutó con Paradas Romero en El Molinón, en un Sporting de Gijón – Real Sociedad– ha estado como asistente número dos en un Athletic – FC Barcelona, un Athletic – Real Madrid, tres Villarreal – Real Madrid o cuatro Atlético de Madrid – FC Barcelona (como el de este año en el Camp Nou). Este sábado, a partir de las ocho de la tarde, sumará otro envite de gran importancia a los anteriores.
En el pasado, otro árbitro vallisoletano como fue Julián Rodríguez Santiago ya vivió una experiencia parecida en el extranjero, tras convertirse en el primer colegiado foráneo en pitar una final allende sus fronteras. Sucedió en 2006, cuando dirigió la final de la Copa de Bulgaria, entre el CSKA Sofía y el Chernomorest.
