Los blanquivioletas reciben al conjunto berciano este sábado, a partir de las seis de la tarde, en un partido que enfrenta dos dinámicas totalmente opuestas

Foto: Real Valladolid
El Pucela suma y sigue. Los hombres de Miguel Ángel Portugal ya acumulan cuatro partidos consecutivos puntuando y tres de ellos sin encajar gol. El empate a cero ante el Alcorcón, con un juego menos vistoso que jornadas anteriores, permitió a los blanquivioletas lograr un punto que, aunque le mantiene en la undécima posición de la tabla clasificatoria con 32 puntos, le coloca más cerca del play-off que del descenso.
Este sábado ante la Ponferradina, a partir de las seis de la tarde, tiene una nueva oportunidad para seguir creciendo. Ahora, más si cabe con la llegada de los nuevos fichajes y el cierre del mercado invernal. El uno de febrero llegó Nikos, lateral izquierdo, y última incorporación blanquivioleta. El griego se une a los ya conocidos Rennella, Borja y Roger, quienes ya han debutado. Cuatro altas que se contraponen a las bajas de David Timor y Erick Moreno, a la espera de saber lo que ocurrirá con el futuro de Diego Rubio.
Los nuevos fichajes no solo han ilusionado a la afición, sino también al cuerpo técnico. Miguel Ángel Portugal no se arrugó al reconocer que el nivel del equipo ha subido este mes de enero. En la misma comparecencia, el burgalés también confirmó el esquema que va a poner en liza ante la Ponferradina y aseguró que actuará con dos delanteros, ante la ausencia de Villar. Todo parece indicar que Rodri seguirá manteniendo la titularidad y le acompañará Roger, quien dispuso de una gran ocasión en Santo Domingo para dar la victoria al Pucela, tal y como hizo la temporada pasada.
En el centro del campo también hay dudas. La discreta actuación de Pedro Tiba podría relegarle al banquillo, en detrimento del recién llegado Borja. Más clara está la línea defensiva, donde no se esperan cambios y serán titulares los mismos que ya brillaron ante el Córdoba y fueron solventes ante el Alcorcón. Es decir, Moyano en el lateral derecho, Juanpe y Marcelo como centrales y Hermoso por la izquierda, a pesar de la llegada del Nikos, quien ya ha entrado en la lista provisional.
Todo estará abierto hasta una hora antes del partido, puesto que Portugal ha dispuesto una convocatoria con todos los jugadores disponibles. Fuera se quedan Álvaro Rubio y Alejandro Alfaro, lesionados; y Juan Villar, sancionado con un partido por acumulación de amarillas. Así pues, la lista de convocados, a falta de dos descartes, es la siguiente: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Chica, Moyano, Juanpe, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso, Nikos, André Leão, Borja, Tiba, Manu del Moral, Mojica, Guzmán, Óscar, Rennella, Diego Rubio, Roger y Rodri Ríos.
A Zorrilla, sin entrenador
Por su parte, la S.D. Ponferradina llega a Valladolid en uno de los peores momentos de la temporada. A estas alturas, tiene veintiséis puntos y se asienta en la decimoséptima posición, a solo dos de la zona del descenso. La racha de malos resultados ha obligado a la directiva del club berciano a tomar una drástica decisión: la destitución de Manolo Díaz. El secretario técnico del equipo, Tomás Nistal, será el encargado de dirigir a los blanquiazules desde el banquillo.
En los últimos cinco choques, la Ponferradina tan solo ha sumado un punto, el empate a dos ante el Albacete. Además, los goles encajados han hecho más sangre todavía. Diez tantos en contra frente a dos marcados. La mala racha goleadora ya se había instaurado en el equipo antes del anuncio de la marcha de Yuri. El delantero ha dejado el equipo en el que ha militado siete temporadas para poner rumbo a China y jugar en un club que le ha ofrecido una gran cantidad de dinero.

Si la baja del atacante es sensible, más lo será la del guardameta Roberto Santamaría. El cancerbero sufre un esguince de grado II en el ligamento lateral externo del tobillo derecho. Esto obligará a Tomás Nistal a decidirse entre Moldovan o Alberto Domínguez, los dos porteros suplentes. Además de la baja de Santamaría, no podrán vestirse Djordjevic y Basha, lesionados y Seoane, Aguza y Lolo Pavón, fuera por decisión técnica.
Así, la lista de convocados es la siguiente: Dinu, Camille, Casado, Jebor, Melero, Berrocal, Khomchenovskyy, Adán, Jonathan, Alan, Acorán, Andy, Caiado, Pablo Infante, Miquel, Raillo, Alberto y Álvaro Antón. Este último regresará a la que fue su casa varias temporadas, pero en la que nunca llegó a brillar.
El encuentro, correspondiente a la vigésimocuarta jornada en la Liga Adelante, será dirigido por el gallego Eiriz Mata y retransmitido por Movistar+. Además de que el saque de honor lo realice Quino Salvo, exjugador del CB Valladolid, los jugadores blanquivioletas lucirán brazaletes negros en recuerdo a Raúl García, jugador cadete del C.D. Íscar, fallecido este jueves.
