Una jornada más que no debe serlo para un Real Valladolid que convoca a sus huestes para el último duelo de 2025. Un año aciago para muchas cosas, pero que pretende acabar con un buen sabor de boca, al poder culminar en el José Zorrilla alargando las sonrisas de quienes vieron los brotes verdes en El Alcoraz. El rival en esta ocasión es el FC Andorra, un equipo que lleva ya diez jornadas sin ganar y que llegará a Valladolid con los dientes apretados para intentar revertir una muy mala situación.
Desde el 27 de septiembre el equipo de Andorra sigue persiguiendo una victoria, tras ganar, precisamente, a uno de los gallitos de la categoría, haciendo caer en El Sardinero a un Racing hoy casi intratable. Desde entonces, ha hecho mucho frío en la entidad propiedad de Gerard Piqué, pues ocupan en la actualidad un peligroso 19º puesto en la tabla de Segunda División, solo un punto por delante del Eibar y solo dos por encima de Mirandés y Zaragoza, hoy equipos en lo más bajo de la categoría de plata.
En frente, un Valladolid inspirado. Sus cuatro goles ante el Huesca han abierto una vía positivista ante un horizonte hasta ahora poco plácido. Todos con Almada parece ser el cántico de una plantilla entregada a lo que propone el charrúa, que tiene a todos en el bolsillo y quiere seguir insistiendo con un libreto que, hasta El Alcoraz, había podido presumir de crear mucho y definir poco. Cuatro goles después, los deberes se trasladan a casa para despedir 2025 como todos y cada uno de los abonados al Pucela merecen: con goles y victoria.
Un Valladolid con ganas de más
Los cuatro de Huesca han dejado marca. Una que decora la sonrisa de quienes ven este partido como el comienzo de algo especial. No sabemos aún si el Valladolid, actualmente en el octavo puesto de LaLiga Hypermotion, podrá en seis meses decir que está luchando por el ascenso, vía directa o por playoff, pero lo que está claro es que lo que necesita es ilusión. Y eso lo compra, de manera más sencilla, con el gol de la mano.

Los que le faltaron durante gran parte de los primeros diecisiete duelos de la competición salieron a relucir en El Alcoraz, uno de los fuertes más inexpugnables desde que Bolo tomó el mando. El 1-4 supuso romper con esa dinámica y la gente espera que no fuera la visión de un oasis producto de la desesperación. Con Amath Ndiaye causando baja tras la mala fortuna de su lesión en el entrenamiento, Almada no pretende introducir una revolución en el Pucela que funcionó en Huesca.
Comprensible, pues el equipo funcionó mejor que nunca (aunque con una tesis de identidad muy pareja al resto de la campaña) para dar goles y argumentos a quienes confían en las virtudes de Almada y de su plantilla. Con la necesidad de replicar esa efectividad en casa e ir haciendo de Zorrilla un feudo inexpugnable, el camino debe comenzar ante el Andorra, en una jornada marcada por los eventos solidarios del club y por la necesidad de despedir 2025 convenciendo a la afición de que, si bien el triunfo no se puede prometer, la pelea no se negocia.
El Andorra y su necesidad de romper la mala racha
Aunque el FC Andorra sigue viviendo de buscar las buenas sensaciones que dejó en la temporada de Eder Sarabia al frente del equipo, la realidad ha sido dura con el equipo andorrano, que ha visto cómo no se ha conseguido afianzar la buena marcha del club más allá de un año. Con Carles Manso como nuevo responsable de un banquillo que ya ha abandonado Ibai Gómez, el FC Andorra se mide a un Valladolid con muchas más aspiraciones de poder mirar a la cara al play-off.

El viraje, serio por haber sido un tanto abrupto, ha hecho que un equipo acostumbrado a vivir en área contraria y dejar huecos al rival esté tratando de mutar de ese fútbol alegre al que nos tenía acostumbrados a un plan mucho más serio, comprometido en defensa y algo más pausado. Incluso parecen haber dejado de querer la bola tanto como a las órdenes del exjugador del Athletic Club. Este Andorra quiere seguir en LaLiga Hypermotion a cualquier precio y el estilo con el que ascendieron parece poder ser un primer sacrificio.
Con piezas clave en el equipo, como Sergio Molina, Lauti o el surcoreano Kim Min-Su, Carles Manso tratará de componer un once de garantías para frenar las buenas nuevas de un Valladolid reencontrado con el gol. En ese aspecto, el plan del entrenador andorrano pasa por un 1-4-3-3 con capacidad para mutar en ocasiones y ofrecer un 1-4-5-1 en fase defensiva, algo que puede ser interesante para frenar el juego por banda de un Valladolid que, aunque mejorado, aún debe sumar mucho por dentro.
Posible alineación del Real Valladolid (1-4-1-4-1):
Guilherme Fernandes; Iván Alejo, Pablo Tomeo, David Torres, Guille Bueno; Stanko Juric; Peter Federico, Julien Ponceau, Chuki, Biuk, Latasa.
Bajas y dudas: Marcos André (lesionado), Jorge Delgado (lesionado) y Amath Ndiaye (lesionado).
Posible alineación del FC Andorra (1-4-3-3):
Yaakobishvili, Carrique, Alonso, Bombardo, Martí Vilà; Sergio Molina, Villahermosa, Álvaro Martín; Manu Nieto, Kim Min-Su, Lauti.
Bajas y dudas: Ninguna reseñable.
No te puedes olvidar…
- El partido corresponde a la jornada 18 de LaLiga Hypermotion.
- Se jugará el sábado 13 de diciembre, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, a las 16:15 horas.
- Se emitirá por televisión a través de Movistar LaLiga, DAZN y LaLiga TV.
