El Real Valladolid y el Real Betis se enfrentarán en el próximo duelo de la jornada 33 de LaLiga. Ambos conjuntos, conscientes de la naturaleza de sus situaciones particulares, se miden el jueves 24 de abril post festivo castellanoleonés, a las 21:30 horas de la tarde en el Benito Villamarín. Jornada intersemanal por la final de la Copa del Rey, también en Sevilla, que obliga a todos los equipos españoles a mirarse a la cara en días de diario.
Dos mundos muy distintos tendrán que juntarse en torno al partido correspondiente a una jornada que puede definir el camino del Pucela, que podría clarificar su destino cinco jornadas antes de que termine el campeonato nacional de liga, sabiendo que una derrota sería definitiva para estar en Segunda División la temporada que viene. Es por eso que las aspiraciones del rival, un Betis con ambición de estar en Champions League en la 2025/2026, contrasta con esa visión pesimista de lo que ha sido la temporada del Real Valladolid.

Y eso que en clave Valladolid, el duelo entre Betis y Pucela tiene por ganador, en la temporada actual, al equipo vallisoletano. En la primera vuelta, el Valladolid de Diego Cocca fue capaz de doblegar en el José Zorrilla a los de Manuel Pellegrini con un gol e Kike Pérez que creó un trampantojo en torno a la llegada del técnico argentino a Valladolid. Fue una visión, pues muchas jornadas después, volviéndose a ver las caras béticos y vallisoletanos, el equipo blanquivioleta no ha vuelto a sumar de tres desde ese duelo en Zorrilla.
⎾1✕0⏋ ▪ FINAL DEL PARTIDO
VICTORIA DE EQUIPO, VICTORIA DE TODOS.
MÁS VIOLETA QUE NUNCA, ¡VAAAAAMOS, PUCELA!#RealValladolidRealBetis @VolvoPalausa pic.twitter.com/keJc3RRBKr— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) January 11, 2025
Mirando atrás, el Betis le gana la partida al Valladolid
Más allá de ese último duelo entre Valladolid y Betis en LaLiga 24/25 en el que el Valladolid pudo llegar a ver unos brotes verdes que no se han materializado, la realidad es que los últimos enfrentamientos entre ambos equipos no acaban de ser positivos para el equipo pucelano. Si bien es cierto que, a falta del de vuelta, en la 24/25 el rango de victorias es total (uno de uno ganado), los últimos choques en la 22/23 arrojaron un empate (en Valladolid) y una derrota (en Sevilla) en LaLiga y, en la temporada previa, en Copa del Rey, el Valladolid cayó con estrépito en los dieciseisavos de final ante el Betis.
En total, son 90 los enfrentamientos entre Betis y Valladolid, dos clásicos del fútbol en España. Blanquivioletas y verdiblancos se han mirado a la cara en un total de 65 ocasiones en la Primera División, 16 en Segunda División, 7 en la Copa del Rey y en 2 ocasiones en la extinta Copa de la Liga. Precisamente ante el Betis se jugó una trascendental eliminatoria que acabaría con el Valladolid ganando esa mítica Copa de la Liga contra el Atlético de Madrid en 1984.
Del total de 90, sin embargo, son 27 los ganados por el Pucela frente a los 38 que se ha llevado el equipo sevillano, con 25 encuentros acabados en tablas. El Betis es, actualmente el 14º rival con el que más se ha enfrentado, en una lista que lideran Atlético de Madrid (116 partidos), Real Madrid (109 partidos) y Sevilla (108 partidos).
La racha del Real Valladolid antes del duelo ante el Real Betis
El Real Valladolid llega al partido frente al Betis con una racha terrible que llega desde esa ilusoria victoria ante el equipo bético en Zorrilla. Desde ese partido, en enero de 2025, son doce de trece las derrotas del equipo en LaLiga. Solo el empate ante Las Palmas ha salvado el pleno de derrotas del equipo desde el solitario gol de Kike Pérez, que acabaría saliendo, además, del Real Valladolid en ese mismo mes de enero.
Con un pobre bagaje, además, de diez goles a favor en esos últimos 13 encuentros ligueros, el Valladolid no parece tener pólvora ni creatividad para mejorar lo suficiente para que la papeleta, ante un aspirante a Champions League, se salde con una nueva derrota sonrojante fuera de casa. El Real Valladolid ocupa, en la actualidad, el último puesto de LaLiga, con 16 puntos cosechados en 32 partidos, 4 victorias, 4 empates y 24 derrotas.
La racha del Real Betis antes del duelo ante el Real Valladolid
El Real Betis llega al partido frente al Valladolid con la sensación de poder seguir luchando por todo. Amén de su participación en Conference League, semifinalistas a la espera de su choque ante la Fiorentina, su marcha en LaLiga es espléndida. En los últimos diez partidos en liga, el Betis de Pellegrini ha cosechado siete victorias (ante Girona, Sevilla, Leganés, Las Palmas, Real Madrid, Getafe y Real Sociedad), un empate (ante el FC Barcelona) y dos derrotas (ante Villarreal y Celta). Un recorrido envidiable, sobre todo sabiendo de la irregularidad presentada por el equipo bético en la última fase de 2024.
El equipo bético ha demostrado contundencia y regularidad para argumentar que en este tramo final de LaLiga puedan seguir optando con cierta solvencia ese sueño de estar en Champions League la próxima campaña. El Real Betis ocupa, en la actualidad, el sexto puesto de LaLiga, con 51 puntos cosechados en 32 partidos, 14 victorias, 9 empates y 9 derrotas.
