El continuo ‘Día de la Marmota’ en el que vive el Real Valladolid, que acumula méritos pero no los concreta en el marcador debido a su galopante falta de acierto de cara a portería, ha llevado a los pupilos de Guillermo Almada a ver ampliada la distancia que le separa tanto del play-off, a cuatro puntos, como sobre todo de los puestos de ascenso directo, que se encuentran nada menos que a once tras la disputa de la decimosexta jornada. El equipo juega mejor de lo que dictan los resultados, pero, como su técnico resalta con frecuencia, esto no va de méritos, sino de goles. Y la situación, cuando LaLiga Hypermotion se acerca a su ecuador, preocupa.
Lo hace en el aficionado, un tanto desconectado después de la madre de todos los récords de abonados, y que redujo su presencia en Zorrilla en más de un 40% contra los malacitanos, teniendo en cuenta que entre los 12.788 asistentes había varios cientos de hinchas visitantes y, como es habitual, un buen puñado de invitados al choque, y lo hace también en el club, donde la confianza plena en Almada no hace de menos la creencia de que las cosas podrían (deberían) ir mejor de lo que están yendo actualmente a nivel de resultados.
De esta manera, en el seno de la entidad se piensa que el uruguayo es el indicado para revertir la situación (basta con recordar las declaraciones de Gabriel Solares en el acto de homenaje a los abonados semanas atrás) y, como el entrenador mostró a las claras recientemente, se mira ya al mercado de enero como solución a lo que no se hizo en el veraniego; como clavo ardiendo que conecte a través del gol lo que el equipo ara hasta tres cuartos y lo que no cosecha en el último sector del campo. Entonces, en el periodo estival, quedaron cosas pendientes, en buena medida, por salidas enquistadas. Ahora habrá que volver a intentarlo.

Volviendo a la distancia que aleja al Real Valladolid de los puestos cabeceros, es obvio que no es definitiva, pero marca la diferencia que existe, a día de hoy, sobre todo con los dos principales ‘gallos’ de la categoría, un Deportivo de La Coruña que cabalga a lomos de Yeremay, a quien secundan otras piezas con gol como Mella o Zakaria, y el Real Racing Club, que tiene a tres futbolistas, Villalibre, Jeremy y Andrés Martín, por encima de la media docena de goles. Y ahí es donde la distancia se empieza a abrir: con 31 y 37, respectivamente, sacan una gran ventaja en este apartado al Pucela, que es el tercer conjunto que menos anota en la categoría.
Ciertamente, su buen hacer defensivo hace del Valladolid un equipo, en apariencia, fiable, a pesar de que tenga alguna desconexión o errores que le penalizan, como ante el propio Málaga. Así, solamente Las Palmas encaja menos que los blanquivioletas, lo cual es fruto de un trabajo notorio en esta parcela, afeado de cuando en vez por algún fallo en área, propia, pero sobre todo allí, en la ajena. El +2 que tiene en el golaveraje el cuadro pucelano es el más bajo de cuantos tienen saldo positivo; el séptimo mejor de Segunda, sí… pero ‘solo’ eso, el séptimo. Depor, Racing y Almería, en cambio, ya alcanzan dobles dígitos.
Volviendo a la distancia en puntaje, el -4 con el play-off no es tan preocupante como puede serlo el -11 con el ascenso directo (aunque quizás también), ya que se puede reducir simplemente con una racha que compense el pobre mes de noviembre, en el que el Real Valladolid sacó cinco puntos de quince. Si uno mira otros cursos, no es la primera vez que un equipo -ni tampoco el Pucela- se ve en estas… aunque, por mucho que queden hasta veintiséis jornadas por delante, todo un mundo, empieza a urgir que los resultados lleguen a Zorrilla.

Distancia máxima con el play-off y el ascenso otros años
Haciendo ese ejercicio de echar la vista atrás y de mirar las últimas temporadas en las cuales el Real Valladolid estuvo en Segunda División, uno se encuentra con que la distancia actual con los puestos de privilegio no se ha dado con frecuencia cuando a la postre ha estado arriba. Y es que, aunque a menudo uno piense en que las fechas definitivas son las diez últimas, es obvio que estar bien posicionado durante el resto del año permite una mejor condición cuando estas llegan. Esto es; por mucho que LaLiga Hypermotion sea larga, acogerse a ello sin encadenar buenos resultados no sirve de nada. Como muestra, un botón:
- 2023/24: Nueve puntos con el ascenso (jornada 5) y cuatro con el play-off (jornada 5). Ascenso directo.
- 2021/22: Seis puntos con el ascenso (jornada 6) y dos con el play-off (varias jornadas). Ascenso directo.
- 2017/18: Trece puntos con el ascenso (varias jornadas) y seis con el play-off (varias jornadas). Ascenso mediante play-off.
- 2014/15: Diez puntos con el ascenso (jornada 42) y un punto con el play-off (jornada 2). Semifinales del play-off.
- 2011/12: Siete puntos con el ascenso (varias jornadas) y dos puntos con el play-off (jornada 5). Ascenso mediante play-off.
