El José Zorrilla se prepara para un duelo que inevitablemente lleva aroma a búsqueda de redención. El Real Valladolid y el Granada CF se enfrentan en un partido marcado por la urgencia de reencontrarse con la victoria, con necesidad para ambos equipos pero con la mirada especialmente puesta en los locales. Los pucelanos, golpeados por una dolorosa eliminación copera, buscan reencontrar el pulso competitivo y reafirmar la propuesta de Guillermo Almada ante su afición. Los andaluces, en cambio, viajan con la obligación de sumar para escapar de la zona baja y sostener el proyecto de Pacheta.
Ambos llegan con cuentas pendientes. El Valladolid, por su irregularidad y falta de pegada en los momentos clave; y el Granada, por la fragilidad de muchos de sus encuentros y la retahíla de empates de las últimas semanas, así como traducir en puntos todas las buenas intenciones mostradas. Dos entrenadores, Pacheta y Almada, con situaciones de urgencia muy distintas pero que capitanean equipos que se miran desde trincheras en las que se masca la misma ansiedad: la de reencontrar la calma a través del resultado.
El Real Valladolid necesita pasar página
El Real Valladolid afronta el duelo ante el Granada con la urgente necesidad de pasar página tras la dolorosa eliminación de la Copa del Rey. Esa derrota ha dejado claro que el equipo dirigido por Guillermo Almada carece de la consistencia necesaria a la hora de cerrar los partidos, sobre todo cuando la exigencia aumenta. Las declaraciones del técnico subrayan que no fue falta de actitud ni deseo, sino “errores en los caminos futbolísticos” lo que provocó la caída.

Algo que, más allá de que el análisis pormenorizado del equipo refleje más errores, obliga al conjunto blanquivioleta a recuperar cuanto antes su mejor versión en casa y mostrarse mucho más contundente de inicio a fin. Con solo 16 puntos en los 11 partidos disputados, el Pucela ocupa la novena posición de la clasificación de la temporada 25/26 de la LaLiga Hypermotion, un puesto nada desdeñable, pero que sabe a poco por el poco fútbol desplegado por los de Almada.
En el apartado doméstico, el rendimiento del Valladolid presenta luces y sombras y si bien la defensa ha logrado mantener una media de goles encajados moderada, poco más de uno por partido, la producción ofensiva sigue siendo más que limitada. En ataques contrarios con cierta organización, el equipo ha perdido claridad y fluidez, algo que debe rectificar sin demora, primero ante un Granada con urgencias que puede ser un duelo engañoso contra uno de los equipos de la zona baja.

Además, el club reconoce públicamente que la derrota en la Copa ha sido un toque de atención que no se puede ignorar: “Sentimos vergüenza por lo que transmitimos a nuestra gente”, apuntaba Almada en rueda de prensa previa al duelo contra los nazaríes. Esta cita en el estadio José Zorrilla representa una oportunidad clave para el Valladolid.
La mejor disculpa frente a su afición serían tres puntos en casa, con un Pucela que debe reconectar la fe con el fútbol que proponen, elevar la intensidad desde el primer minuto y evitar que el partido se convierta en una supervivencia más que en un dominio. El rival, además, llega con esa necesidad que lo convierte en peligroso, lo que añade capas de exigencia al encuentro.
Pacheta quiere sacar al Granada de la zona caliente
Por su parte, el Granada se presenta en Valladolid en una zona caliente de la tabla y con la imperiosa obligación de sumar para seguir respirando. Ocupa el puesto decimonoveno con 11 puntos en 11 partidos, lo que evidencia la fragilidad del equipo y el peso de la presión que llevan encima Pacheta y su equipo. El entrenador del conjunto andaluz llega con la misión de extraer a su plantilla de ese lugar incómodo y encender la chispa que permita la vuelta a la senda del triunfo.

El equipo nazarí debe trabajar en dos frentes principales, reforzar el equilibrio defensivo, ya han encajado 15 goles, y dotar al ataque de mayor claridad y puntería. Las estadísticas indican que tres de sus últimos cinco partidos han concluido con su portería a cero, lo que muestra que la contención no es el problema inmediato, pero lejos de casa esa fiabilidad se diluye. En ese sentido, el planteamiento táctico de Pacheta tendrá que contemplar tanto la iniciativa como la capacidad para salir con peligro ante un rival que buscará imponer su ritmo.
El escenario para el Granada no admite vacíos: sumar un resultado positivo le daría oxígeno a una temporada que ya comenzó con la vitola de “réquiem” por parte de algunos medios, y la visita a un rival directo en la zona media-alta le dota de urgencia añadida. Pacheta tiene que motivar, calibrar rotaciones, y evitar que el bloque se descuadre ante la intensidad del Pucela. Si el Granada se presenta serio, unido y capaz de leer el partido, tendrá una opción real de volver a casa con algo positivo.
Posible alineación del Real Valladolid
Guilherme Fernandes; Iván Alejo, Tomeo, David Torres, Guille Bueno; Stipe Biuk, Juric, Ponceau, Peter Federico; Jorge Delgado, Latasa.
Bajas y dudas: Marcos André (sancionado), Sergi Canós Tenés (lesionado).
Posible alineación del Granada CF
Luca Zidane; Casadesús, Oscar Naasei, Manu lama, Diallo; Alcaraz, Alemán, Sergio Ruiz; Alex Sola, Souleymane Faye, Jorge Pascual.
Bajas y dudas: Bouldini (lesionado).
No te puedes olvidar…
- El partido corresponde a la jornada 12 de LaLiga Hypermotion.
- Se jugará el lunes 3 de noviembre, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, a las 20:30 horas.
- Se emitirá por televisión a través de Movistar LaLiga, DAZN y LaLiga TV.
