Puede que el glamour no sea el de un gran partido de LaLiga, pero lo cierto es que la falta de guion conocido en casi cualquier partido de la Segunda División española está haciendo que este partidazo entre Real Valladolid y Las Palmas coja un vuelo completamente lógico. La realidad es que el Pucela tiene una oportunidad de oro ya no de asaltar esa zona noble a pesar de los puntos dejados en Cádiz, sino también de demostrar que ante equipos de cierto peso esta plantilla tiene opciones.
Sobre todo, con la lectura de juego lógica que se puede hacer de la idea de Almada y de lo mucho que compran los jugadores su teoría y los desafíos que propone su práctica. El pulso que se puede dar en un partido de intensidad como el que se presupone, Las Palmas y Valladolid pueden dar un espectáculo que, si conviene a un equipo, debería ser al Valladolid. Siendo un equipo que suele tener problemas para afianzar la posesión y darle sentido, en un contexto de dominio de su rival, el Pucela podría sacar partido a su presión y a sus transiciones. Veremos.
Un partido clave para el Valladolid
Guillermo Almada decía en rueda de prensa que le gustan los rivales como Las Palmas, de esos que quieren jugar. No lo dice por decir, ya que el Valladolid tiene capacidad para hacer cositas con el espacio que deje Las Palmas a su espalda. Ese sería el objetivo lógico de un Valladolid que necesita ese paso adelante en la búsqueda de oportunidades de cara a un partido que daría un golpe de efecto en lo que debería ser el Valladolid a estas alturas de la temporada.

Aunque queda un mundo, la sensación es extraña. Ha habido semanas de entender que los rivales se escaparon vivos y, en otras, la sensación es que los que han salvado el cuello son los que visten de blanquivioleta. Y a pesar de todo, la realidad es que ahí sigue, a pocos puntos de esa zona de combate en la que se decidirá, allá por mayo y junio, quiénes podrán jugarse el cuello por estar en LaLiga en la 26/27. Con todo en juego y con el objetivo lógico de un equipo como el Real Valladolid, en esta temporada posterior a la caída en desgracia de la 24/25, ganar en casa ante Las Palmas sería un chute de positivismo.
En cuanto a opciones y realidad disponible para Almada, todo apunta a que el charrúa volverá a alinear a los once de Cádiz, sabiendo que en la rueda de prensa previa el uruguayo reforzó la idea de darle un margen a los elegidos para que puedan defender su rol en el equipo. Aunque la duda persiste en torno a la figura de Chuki y, sobre todo, de esa posición intermedia como enganche.
Y, a pesar de esa duda, la realidad es que todo pinta al 1-4-4-2 de las últimas semanas, con la baja obligatoria de Garri, lesionado de gravedad, con Latasa aún afectado en el tobillo y con Arnu, a priori convocado por la Sub-19 de España. Todos los demás, a la espera de la decisión de Guillermo Almada para sumar ante los canarios.
Las Palmas, a afianzar su asalto a la cima
El equipo menos goleado de LaLiga Hypermotion visita el José Zorrilla con mucho trabajo por delante en ataque pero con una cómoda tercera posición en el campeonato que da un margen valioso a los planes de Luis García con su plantel. Con el plan lógico de seguir asaltando a Dépor y Racing, la realidad de Las Palmas vive en ese duelo constante a los únicos dos equipos que hoy coronan la liga.

Esa realidad pasa por Valladolid, donde deberán medir mucho la capacidad para hacer sentir su superioridad y, sobre todo, no dejar la espalda descubierta para un equipo experto en encontrar huecos y espacios para correr y transitar para generar ocasiones. El Valladolid no tiene puntería, pero Las Palmas ha marcado los mismos goles que el equipo pucelano. La realidad pasa por esa diferencia de baremo en el control de los partidos y del esférico, siendo Las Palmas un equipo que gusta de dominar claramente con balón.
Con respecto a las bajas, la duda de Viera podría despejarse en las próximas horas, pudiendo ser una de las piezas clave del equipo para poder asaltar Zorrilla, aunque es poco probable que esté listo para la titularidad, que de momento parece destinada a algunos de los hombres que repetirán en el once tras el buen resultado ante el líder. El que no estará (aparte de Recoba, lesionado de gravedad), para dolor de cabeza de Luis García, será Loiodice, jugador clave en salida y en la gestión del balón y que puede ser una de las claves para entender ese punto débil en la base, aunque hay piezas que pueden ocupar su espacio.
Posible alineación del Real Valladolid (1-4-4-2):
Guilherme Fernandes; Iván Alejo, Tomeo, Torres, Guille Bueno; Peter Federico, Juric, Ponceau, Amath; Marcos André, Jorge Delgado.
Bajas y dudas: Latasa (lesionado), Iván Garriel (lesionado), Arnu (convocado con España Sub-19)
Posible alineación del UD Las Palmas (1-4-2-3-1):
1-4-2-3-1: Honkas; Viti, Barcia, Mika Mármol, Clemente; Cedeño, Amatucci; Ale García, Manu Fuster, Pejiño; Lukovic.
Bajas y dudas: Loiodice (sancionado), Recoba (lesionado), Jonathan Viera (duda)
No te puedes olvidar…
- El partido corresponde a la jornada 14 de LaLiga Hypermotion.
- Se jugará el viernes 14 de noviembre, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, a las 20:30 horas.
- Se emitirá por televisión a través de Movistar LaLiga, DAZN y LaLiga TV.
