El vínculo entre Real Valladolid y CD Leganés es curioso. Para el Pucela, enfrentarse al equipo de Igor Oca es enfrentarse a su pasado más reciente. El conjunto pepinero fue el último compañero de viaje del equipo pucelano en el último ascenso de la 23/24 y también en el descenso, solo un año después, en la 25/26. Así lo quiso la suerte. Juntos, de la manita, subieron y bajaron en un ascensor cruel que devolvió a ambos equipos a la liga que los vio subir unos meses antes.
Dos equipos, además, sin demasiada historia entre ellos por su diferente realidad competitiva hasta no hace mucho. Valladolid y Leganés, dos ciudades con una trascendencia de contrastes, se mirarán a la cara en la jornada 21 de LaLiga Hypermotion por decimoséptima vez en la historia. Actualmente, ambos equipos se miran desde lejos (el Pucela como 12º y el Leganés como 16º en la clasificación), aunque con solo dos puntos entre medias.
Dos equipos sin mucha historia
Una realidad que, históricamente, sobre todo los ha tenido en liza en la categoría de plata, donde en esta 25/26 añadirán dos nuevos encuentros. En total, Valladolid y Leganés se han mirado a la cara en seis ocasiones en Primera División, ocho en Segunda División y solo dos en la Copa del Rey. El último enfrentamiento, en esa citada temporada 24/25 en LaLiga, donde el Real Valladolid no salió muy bien, por no conseguir ganar ninguno de sus partidos, algo que pasó también en la 23/24, aunque esa ocasión en LaLiga Hypermotion.

No es el Leganés un equipo que se le haya dado muy bien al Real Valladolid, habiendo ganado solo un 25% de los encuentros totales (cuatro de dieciséis) y habiendo caído casi en la mitad (en un 44% del total, siete de dieciséis). Una realidad compleja que, seguro, los de Tevenet tendrán en cuenta para poder medir bien todas las opciones para volver de Butarque con una victoria.
En noviembre de 2014 se dio el primero de los choques entre ambos conjuntos. En esa ocasión, también en Butarque, el Valladolid cae por un gol a cero, obra de Borja Lázaro. El segundo round le iría mejor a ese Real Valladolid de la 14/15, con victoria clara en casa por dos a cero en mayo de 2015, con goles de Álvaro Rubio y Roger Martí. Precisamente fue Álvaro Rubio el último, en su etapa como técnico, en dirigir al equipo pucelano ante el Leganés, en mayo de 2025, en una derrota algo insulsa (con ambos equipos ya descendidos) y con un espectacular rendimiento de Yan Diomande en el feudo del Leganés.
Malos recuerdos en Butarque
Una racha nada positiva entre dos equipos que se volverán a ver las caras en Segunda División con caras nuevas en los banquillos. Igor Oca, novedad desde verano tras la salida de Paco López, y Luis García Tevenet, recién llegado al Pucela tras la marcha de Guillermo Almada rumbo al Real Oviedo. Un choque con mucho en juego y con peso para poder coger impulso en ambas realidades. Si bien en LaLiga las cosas no han salido muy bien ante el Leganés, en Butarque han ido aún peor.

De sus cuatro victorias ante el equipo pepinero, solo una fue fuera de casa. Un dato importante para entender muy bien la mala racha de un Valladolid que, más allá de los tres puntos, tiene capacidad de mezclar las necesidades ligueras para conseguir ese vuelo en liga que no acaba de llegar, mejorar sensaciones y, de paso, quitarse la espinita en Butarque. Esa única victoria ante el Leganés en su casa fue, además, hace ya unos años, precisamente en Primera División. Se dio en junio de 2020, en un partido que finalizó 1-2 con goles de Óscar Rodríguez por parte del Leganés y Enes Ünal y Rubén Alcaraz por parte del equipo vallisoletano.










