El Real Valladolid y el Málaga CF se enfrentan en el José Zorrilla con motivo del partido de LaLiga Hypermotion para la jornada 16 del torneo liguero. Un duelo que enfrenta a un Málaga que es de los peores equipos como visitante con un Real Valladolid que no está encontrando la manera de hacerse fuerte en suelo vallisoletano. El José Zorrilla, por tanto, deberá determinar si el Málaga se deshace del embrujo que tiene desde el mes de agosto o si el Valladolid es capaz de revertir esa dinámica negativa en casa.
De un entrenador cuestionado desde fuera pero que no parece ir a moverse desde dentro como Guillermo Almada a un nuevo ocupante del banquillo en Málaga como Juan Funes, que deberá ganarse con su experiencia en cantera y su instinto ofensivo, el cariño y la confianza de un equipo joven, competitivo y con mucho por demostrar. Dos caras distintas a la hora de mirar un partido que puede tener varios marcos que decidan si todo sigue igual o de si puede ser un punto catártico en la carrera de pucelanos y malaguistas.
Otro paso más en el filo de la navaja
El Real Valladolid vuelve a repetir el guion de cada semana, en la búsqueda de las buenas sensaciones que puedan darle un poco de aire para seguir trabajando. Los malos resultados y, sobre todo, las malas sensaciones en área contraria, empujan al equipo vallisoletano a ser uno de los más productivos de la categoría pero, a la vez, uno de los menos goleadores. Hoy, el equipo pucelano ya es el quinto equipo menos goleador de la categoría, tras Zaragoza, Cádiz, Leganés y Huesca.

Otro duelo en el que las cosas han de mejorar para poder firmar una victoria, ante todo, en casa, tras varias semanas de escasas alegrías, con la última victoria ante el Granada a comienzos de mes, precisamente en Zorrilla. Dentro de ese marco, es previsible que Almada vuelva a probar con la dinámica del pasado fin de semana en Anoeta a pesar del resultado, aunque se espera que con una mejor salida al campo, pues los primeros veinte minutos condenaron las aspiraciones de un Pucela que sufrió de más ante un filial que supo cómo anular cada acercamiento del equipo pucelano.
Con la duda de si Latasa será, ya de inicio, el ‘9’ referencia o de si Lachuer o Peter volverán a ser titulares tras las malas sensaciones en San Sebastián, se prevé que los once de inicio puedan ser casi una réplica de lo mostrado el pasado lunes, con pocas novedades en los disponibles y con Jorge Delgado e Iván Garriel como únicos ausentes del equipo blanquivioleta por lesión.
Cambiar el registro fuera de casa
Las malas sensaciones del Málaga CF fuera de casa obligan a Juan Funes a conseguir resultados en el José Zorrilla si quiere seguir con el buen pie con el que comenzó su andadura como entrenador. Tras sustituir a Sergio Pellicer, la victoria en casa ante el Mirandés deja un buen sabor de boca que alimenta las ganas de todos los aficionados para encarar con más seguridad y confianza un nuevo reto lejos de Málaga. En Valladolid perseguirán lo que, hasta ahora, les ha sido negado desde agosto de 2025: tres puntos fuera de casa.

Con Brasanac, Juanpe, Álex Pastor, Moussa Diarra y Luismi Sánchez fuera por lesión, buscar los tres puntos en Zorrilla será una misión para una plantilla joven, que ha dado señales de ser efectiva y, sobre todo, tener argumentos para revertir la situación. A la espera de algunos de los cambios esperados desde la pizarra de Funes, el Málaga será el conjunto vertical y ofensivo que acostumbra, aunque con ciertos matices que le pueden dar una ventaja competitiva frente a un rival también muy necesitado de alegrías en casa y Valladolid no será una plaza fácil. O no debería serlo.
Las dudas de Funes se añaden a la salud y al rendimiento de algunos de sus futbolistas. En la misma línea de centrales llega la duda de si Recio, jugador del filial, vuelve a ser titular en la zaga. A mayores, otro jugador del Malagueño, Riaza, podría ser sustituto de un Izan Merino aún convaleciente por un fuerte golpe en la cabeza que podría mover las fichas del mediocampo. A mayores, las piezas ofensivas bailan: Rafa Rodríguez o Dani Lorenzo como enganche o los dos metiendo al primero como extremo, la elección de un punta… Muchas variables que despistan y generan una inquietud que resolverá Funes para el partido.
Posible alineación del Real Valladolid (1-4-2-3-1):
Guilherme Fernandes; Iván Alejo, Pablo Tomeo, David Torres, Guille Bueno; Stanko Juric, Julien Ponceau, Chuki; Peter Federico, Stipe Biuk, Marcos André.
Bajas y dudas: Iván Garriel (lesionado) y Jorge Delgado (lesionado).
Posible alineación de la Málaga CF (1-4-2-3-1):
Alfonso Herrero; Carlos Puga, Recio, Einar Galilea, Víctor García; Izan Merino, Dotor; Larrubia, Dani Lorenzo, Joaquín Muñoz; Adri Niño.
Bajas y dudas: Brasanac (lesionado), Juanpe (lesionado), Álex Pastor (lesionado), Moussa Diarra (lesionado) y Luismi Sánchez (lesionado).
No te puedes olvidar…
- El partido corresponde a la jornada 16 de LaLiga Hypermotion.
- Se jugará el sábado 29 de noviembre, en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, a las 21:00 horas.
- Se emitirá por televisión a través de Movistar LaLiga, DAZN y LaLiga TV.
