Valladolid suspende la ZBE durante la celebración de Pingüinos

Publicado el 7 enero 2026 15:00h
Síguenos
Pingüinos, Valladolid

Valladolid calienta motores para la celebración desde este jueves de la concentración motera de Pingüinos, que uno de los momentos más esperados del año y que mayor capacidad de atracción tiene a la ciudad. De cara a la esta edición de 2026, el Ayuntamiento ha decidido suspender temporalmente la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de tal manera que entre las 00:00 horas de este jueves y las 23:59 horas del domingo día 11 no habrá las habituales restricciones de acceso a la zona que se encuentra dentro de este marco; fundamentalmente, en el centro.

Esta medida, según indica el Ayuntamiento de Valladolid, ha sido «adoptada por el área de Tráfico y Movilidad tras la solicitud de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, ante la necesidad de facilitar la movilidad durante unos días en los que la ciudad recibe a miles de visitantes». Sin embargo, se ha encontrado con una respuesta negativa por parte de la sociedad vallisoletana; en concreto, de entidades locales como son ARBA-Valladolid, la Asamblea Ciclista de Valladolid, la Federación de Asociaciones Antonio Machado, Greenpeace y La Curva.

Polémica con Pingüinos

Según dichas entidades, la justificación ofrecida de favorecer el acceso a hoteles, restaurantes y zonas de ocio del centro de la ciudad desde Pingüinos Arena, donde los moteros se encuentran acampados, permitirá que durante cuatro días puedan «acceder al interior de la ZBE todos los vehículos«, con su independencia de su distintivo ambiental, «sin que se apliquen sanciones», contraviniendo de algún modo la ley estatal sobre las Zonas de Bajas Emisiones. «Si en España hay una ley que se acomoda a las directrices europeas, ¿cómo es posible que esta sea vulnerada por nuestro Ayuntamiento cuando más se necesita?», se preguntan en el comunicado hecho público a través de redes sociales.

No en vano, las previsiones de asistencia a esta edición de Pingüinos, que superan las 30.000 motos, les llevan a recordar la «contaminación excesiva» que se producirá «tanto en gases como en ruidos», de tal manera que los firmantes «estudian trasladar la irregularidad a las instituciones que están obligadas a velar por la salud» de los vallisoletanos esta suspensión, que, a su juicio, «da prioridad al beneficio económico de algunos, obvia la ley nacional y la propia normativa» del Consistorio vallisoletano «frente a la salud del conjunto de la ciudadanía».

Del Pingüinos Arena al centro de la ciudad

Volviendo estrictamente a la decisión del Ayuntamiento, cabe recordar que la programación no se centra única y exclusivamente en Pingüinos Arena, espacio de ocio situado en la Antigua Hípica Militar, sino que tendrá mucha actividad en el centro de la ciudad con actividades como el tradicional Desfile de Banderas. Esto aumentará de manera puntual el tráfico en la Zona de Bajas Emisiones, como destacan los críticos, si bien es también una de las razones de la suspensión, para favorecer el tránsito.

Asimismo, Pingüinos motivará que se produzcan distintas alteraciones en el tráfico, como cortes puntuales, controles de seguridad o limitaciones en el desplazamiento para fomentar también ese normal desarrollo de un evento declarado de Interés Turístico Regional y que contó en su pasada edición con 38.550 inscritos, llegados de todo el país y del extranjero, puesto que se trata de una concentración referente en el motociclismo invernal no solo a nivel nacional, lo que, para el Ayuntamiento, genera «impacto positivo en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios, así como su efecto dinamizador sobre el empleo durante los días de celebración».

Puedes seguir a Blanquivioletas en WhatsApp, Facebook y X.


Jesús Domínguez

Crecí en la Galicia del 'SuperDepor' y del 'EuroCelta'. En Los Anexos me enamoré del fútbol de cantera. Pasé por El Norte de Castilla, Diario AS y Cadena SER antes de volver a dirigir Blanquivioletas.

Mantente informado en WhatsApp

Entrar ahora

Deja un comentario