El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y el estadio José Zorrilla vivirá un momento de especial emotividad en la ciudad. Antes del inicio de un ya de por sí trascendental partido entre Real Valladolid y Sporting de Gijón. las miradas y los aplausos irán a otras protagonistas.
Vallkirias Pisuerga serán las destinatarias de ese cariño, en un saque de honor para visibilizar su labor y lucha continua. La asociación pucelana, comprometida desde 2022 con las afectadas por el cáncer de mama, en un símbolo de fortaleza, unión y vida que nació en Valladolid con el propósito de acompañar a mujeres que enfrentan o hayan superado esta enfermedad.
Este colectivo ha logrado transformar el miedo en un gran impulso y que tiene en el río Pisuerga su particular refugio para remar contra la corriente y contra el cáncer. Más que un club deportivo, las Vallkirias Pisuerga son una comunidad de casi sesenta mujeres, siempre abiertas a nuevas incorporaciones y que encuentran en el piragüismo una terapia tan física como emocional. Cada palada, guiada por el sonido del tambor, representa un paso adelante en su recuperación y un canto a la vida compartida. “No es solo remar, sino remar juntas”, afirman.

Raíces humanas en Valladolid
El proyecto tiene raíces médicas y humanas. “Fueron unos doctores canadienses quienes observaron cómo las pacientes que practicaban paleo mejoraban notablemente en los brazos intervenidos. De ahí surgió esta idea”, explica Narciso Suárez, medallista olímpico en los JJOO de Los Ángeles 1984 y actual entrenador del equipo. Bajo su dirección y la de Nachi García, alma máter del proyecto, el colectivo ha crecido hasta convertirse en un referente.
Fue precisamente Nachi quien, tras recibir su diagnóstico de cáncer de mama, decidió convertir el miedo en acción y tender la mano a otras mujeres para que ninguna sintiera que debía saltar sola al vacío. “Lo importante es disfrutar, apoyarnos, darnos fuerza unas a otras”, comenta Nachi, que, junto a sus compañeras, ya dio el pregón en las Ferias y Fiestas de La Virgen de San Lorenzo en Valladolid, el pasado año 2024.
Esta vez, estarán presente en el Estadio José Zorrilla, en una jornada cargada de emoción. Antes del pitido inicial, recibirán el aplauso de toda la afición blanquivioleta, un reconocimiento a su labor y a la historia de superación que representan. Narciso Suárez afirma que “siempre estaremos con el Pucela, esté donde esté”, por lo que, para todas las integrantes será un día muy especial, de lucha y de visibilidad.
