El Atlético Astorga, el Zamora y el Burgos tienen una oportunidad de lujo para distanciarse de los puestos de peligro si consiguen vencer en sus compromisos. Por su parte, la Cultural necesita ganar para no perder comba con los primeros clasificados
Undécima jornada en el Grupo I de Segunda División B con la necesidad imperiosa de vencer para los representantes castellanoleoneses. La Cultural, el Burgos y el Astorga, después de caer derrotados ante Real Valladolid B, UD Logroñés y Zamora, respectivamente, tienen la obligación de ganar para evitar mayores problemas. Precisamente, los zamoranos viajarán a Vigo con la intención de distanciarse aún más de los puestos de descenso.
Coruxo – Zamora. Domingo, a las cinco menos cuarto, en Do Vao
Recuperar la senda de la victoria y hacerlo de la forma en la que lo consiguió el Zamora, sólo hace que llenar de moral a un equipo que no lo estaba pasando demasiado bien por las críticas que estaban empezando a llegar. El triunfo por cero a cuatro ante La Eragudina debe ser el punto de inflexión para un conjunto al que la suerte no le ha sonreído.
La confirmación de esta recuperación debe llegar en el Estadio do Vao, donde le esperará el Coruxo. El equipo gallego abandonó los puestos de play-off después de caer derrotados en Guijuelo. A pesar de ello, en Vigo están tranquilos. Su equipo se encuentra en una cómoda posición, alejado de la zona de descenso y muy cerca de los cuatro primeros clasificados. Rafa Sáez ha llenado de optimismo e ilusión a una afición que la temporada pasada sufrió más de la cuenta.
Los gallegos contarán con la sensible baja de Pedro Vázquez, que fue expulsado en Guijuelo por una acción peligrosa en la que impactó su bota con la cara de Antonio Moreno. La baja del centrocampista no será un contratiempo para Rafa Sáez. No en vano, en el ataque cuenta con dos hombres claves como son Salinas y Rafa Mella, que suman en total ocho goles. Además, la jornada pasada quedó demostrado que este equipo es un bloque con los goles de Álex Fernández y Cristobal.
El Zamora llega lanzado después de golear y disfrutar ante el Atlético Astorga. Cuajó el mejor partido de la temporada y quedó patente con el amplio resultado que reflejó el marcador. Arkaitz Ruíz, Manu Gavilán y Coque fueron una pesadilla constante para la defensa maragata y cerraron el debate sobre el escaso goleador del que disponían los rojiblancos.
A priori, Roberto Aguirre no modificará en exceso su esquema de juego y podría repetir con los once hombres que salieron de titulares en La Eragudina. Fran Ochoa se ha visto relegado al banquillo por el buen hacer de Rodri junto a Cristian en el doble pivote. Posible alineación: Cantero; Dani Mateos, Carrillo, Kurbus, Prada; Cristian, Rodri; Arkaitz Ruíz, de la Nava, Coque; Gavilán.
Cultural – Logroñés. Domingo, a las cinco, en el Reino de León
Dos derrotas consecutivas han puesto sobre aviso a la Cultural. Después de un comienzo ilusionante en el que se rozó el play-off de ascenso, las derrotas ante el Guijuelo y el Real Valladolid B han alejado a los leoneses de las primeras plazas. Una victoria ante el líder podría suponer avanzar posiciones en la clasificación y una alegría para la sufridora afición culturalista.
Pero no será sencillo recuperar la senda de la victoria. Enfrente estará el líder de la categoría, que la pasada jornada se deshizo, no sin problemas, del Burgos. Pero la UDL se ha mostrado muy fiable, tanto a domicilio como en casa. De Las Gaunas sólo ha podido ‘rascar’ un punto el Astorga en la segunda jornada. Lejos de Logroño, el Oviedo ha sido el único capaz de arañarle puntos a los rojiblancos, derrotándolos.
La llegada de Carlos Pouso al banquillo riojano ha sido clave para este cambio de dinámica. El veterano técnico ha devuelto la ilusión a una localidad que hace muchos años que no disfruta de fútbol de máximo nivel. Jugadores contrastados en la categoría como Titi, Camochu, Iker Alegre, Moisés García o Julio Rico son piezas claves en los esquemas del técnico. Para este choque, podría volver otro de los hombres importantes que se ha perdido las últimas jornadas por lesión: Jacobo Trigo.
Javier Cabello debe recuperar la ambición de ganar en sus jugadores. La visita del líder puede ser un gran aliciente para que los leoneses vuelvan a ganar después de varias jornadas sin poder hacerlo. Las dolorosas derrotas ante el Guijuelo y Promesas no han despertado las críticas en León, donde se confía plenamente en el técnico valenciano después del sensacional inicio de temporada cuajado.
Para este encuentro seguirá contando con la baja de Javi Ballesteros, pero espera recuperar a ‘O Mago’ Peláez. La entrada en el once del mediapunta puede ser clave para que los leoneses recuperen la sonrisa con una victoria. Posible once: Leandro; Iván González, Pérez, Tejedor, Villaejo; Bardal, Gonzalo; Tornero, Diego Peláez, Viti; Aketxe.
Burgos – Racing de Ferrol. Domingo, a las cinco, en El Plantío
El Burgos tiene acostumbrados a sus seguidores esta campaña ofrecerles una de cal y otra de arena. Después de la cómoda victoria en El Plantío ante el Valladolid B, los blanquinegros sucumbieron en su visita al campo del líder, la UD Logroñés. En esta ocasión, en casa, donde los burgaleses se han mostrado más efectivos, recibirán al Racing de Ferrol.
El rival, a priori, es mucho más fuerte de lo que muestra la clasificación. Asentado en la zona media de la clasificación, el equipo departamental aspira a mucho más que a eso. El objetivo de los gallegos es, como mínimo, repetir la clasificación para el play-off de ascenso de la campaña pasada. Pero lo tendrán complicado, debido a que los ferrolanos tardaron en conseguir la primera victoria cinco jornadas, con un pobre balance de dos puntos en este mismo periodo.
Pero después de sumar once de los últimos dieciocho puntos posibles, los gallegos recuperan su objetivo de acabar entre los primeros clasificados. Uno de los motivos de estos malos resultados ha sido el escaso olfato goleador ofrecido por su pichichi. Joselu acabó la temporada pasada como máximo goleador en el Compos, pero esta temporada no está mostrando esa facilidad de gol. Diego Vela, Thiago Benevides y Pablo Rey están solventando esta importante carencia.
De forma muy similar a lo que le ocurre al Burgos, que está pasando apuros a la hora de conseguir hacer gol. Ni Cristian López, ni Gabri Gómez se están destacando como dos goleadores. El dato significativo es que, el primero de ellos, se encuentra empatado, con tres tantos, como máximo goleador del equipo -con un central como es Quesada-. La vuelta de Aurreko a la meta le ha vuelto a otorgar consistencia defensiva a la defensa burgalesa.
Fede Castaños no suele modificar su dibujo y sóoo las sanciones y lesiones le han llevado a ello. Para este encuentro podrá contar con todas sus piezas claves, por lo que la única duda estará en quién ocupará el doble pivote. Moke, Beñat Alemán y Antón de Vicente se disputan los dos puestos. Posible once: Aurreko; Andrés, Quesada, Maureta, Manu Torres; Moke, Antón de Vicente; Jorge Sáez, Gabri Gómez, Carralero; Cristian López.
Tropezón – Atlético Astorga. Domingo, a las cinco, en Santa Ana
Nuevo traspié para el Atlético Astorga. El conjunto maragato no está atravesando su mejor momento desde que empezara la temporada y se está viendo reflejado en los resultados. Pero lo peor de todo han sido las sensaciones que ha dejado la derrota ante el Zamora. Sin ideas, ni olfato goleador, los astorganos estuvieron a merced de un equipo que no había demostrado demasiado.
Después de seis jornadas sin vencer, el Tropezón será el rival esta jornada de los maragatos. El equipo cántabro se encuentra en la posición de play-out, por lo que una victoria atlética sería vital para alejarse de los puestos de descenso. Pero no tendrá un rival sencillo, los de Tanos se juegan lo mismo que el Astorga y, a buen seguro, les pondrán las cosas difíciles al equipo verde.
Aunque es un equipo muy irregular, en su estadio no se está mostrando demasiado superior como cabría esperar -al ser de césped sintético-. De hecho, solo suma una victoria y un empate, con tres derrotas. En el conjunto cántabro milita un viejo conocido de la afición maragata: Sergio Conde. El centrocampista jugó durante varias temporadas en el conjunto astorgano, antes de probar suerte en el Tropezón.
Carlos Tornadijo, que cuenta con la confianza total de la directiva, deberá vencer para alejar a su equipo de la zona de peligro. La baja de Roberto Puente está siendo uno de los problemas que no le está permitiendo hacer gol con demasiada facilidad. El conjunto verde otea el mercado, pero la dificultad económica, y que debe ser un jugador menor de veintitrés años, dificulta la búsqueda.
Al menos, el técnico burgalés cuenta con una buena noticia para esta jornada. Antonio León podrá ser de la partida tras disputar varios minutos ante el Zamora. Su alineación parece imprescindible, después de la expulsión de David Uña. Otro cambio podría producirse en la meta, pero parece algo poco probable. Posible alineación: Luis Arellano; Cristian, Antonio Léon, Víctor, Lago; Rubén, Porfirio Puente; Diego Peláez, Taranilla, Ivi Vales; Bandera.
