A Abel Caballero le ha salido un duro competidor a solo media hora de Vigo. El alcalde de la ciudad olívica tiene su némesis en Luís Nobre, alcalde de Viana do Castelo y presidente del Eixo Atlántico, organismo que une a estas dos y otras ciudades de Galicia y del norte de Portugal. No en vano, Viana do Castelo volverá a adelantarse este 2025 a Vigo en el encendido de las luces de Navidad, que cada año significan un hito en ambas localidades. Uno que en la gallega aún no está definido cuándo se producirá, pero que en la portuguesa será el 8 de noviembre.
La decisión no es baladí: la Navidad es el eje central de la economía de estas ciudades en los últimos meses del año, en los que miles de curiosos se acercan a ellas para disfrutar de ese alumbrado, con todo lo que ello supone. Así, la Navidad se ha convertido en una especie de batalla por el turismo, una en la que los mercados navideños de ciudades como Madrid tienen siempre una cuota de mercado importante, pero que se ha repartido desde que Abel Caballero vio el negocio que podía hacer Vigo si iluminaba (y decoraba) la ciudad de la manera en que lo hace.
Viana do Castelo y su fiebre por la Navidad
Viana do Castelo está inmersa en esa fiebre madrileña y lleva tiempo adelantándose a Vigo a la hora de empezar a iluminar la ciudad. La conocida como ‘Princesa del Lima’, una de las grandes joyas de Portugal, dará al botón de ‘on’ el sábado 8 de noviembre en medio de un evento que incluirá música y luz. Entre sus gigantes adornos está un gran árbol 3D o una caja de regalos enorme que nada tiene que envidiar a las que se reparten por la ciudad olívica.
Y no solo eso, sino que estas iluminaciones se podrán ver hasta el próximo 12 de enero, un periodo en el cual, además, habrá un montón de actividades como parte del programa ‘Viana coraçao de Natal’ (Viana corazón de la Navidad), que organizan la Câmara Municipal y la Associação Empresarial de Viana do Castelo y que incluye un mercado tradicional, entre otros. Todo ello sin perder de vista otra serie de encantos de que dispone la ciudad del norte de Portugal, que el año pasado se coló como la tercera en los prestigiosos premios Traveller Rewiew Awards 2024 que concede Booking gracias a su belleza y hospitalidad.
Portugal tiene también un Papá Noel de récord
Otra mala noticia para Abel Caballero y para Vigo tiene que ver con Papá Noel. Tranquilos, vigueses: no es que el señor del gorro y la barba no os vaya a visitar. Simplemente, hay otra ciudad en Portugal -y esta no es Viana do Castelo- que honra a Santa Claus con una representación mayor que cualquier otra. Así, siguiendo con toda esta ostentación navideña, la localidad lusa de Águeda tiene un Pai Natal que ha sido certificado con el Récord Guinness, que presume de medir 21 metros de altura y de estar decorado con más de 250.000 luces led.
