El Guijuelo tratará de vencer después de cinco derrotas consecutivas que le han alejado de los puestos de play-off de ascenso. De la misma forma, el Zamora buscará sumar de tres en tres por primera vez en este 2015
La vigésimo sexta jornada en el Grupo I de Segunda División B traerá consigo cuatro duelos claves para las aspiraciones de los conjuntos castellanos y leoneses de la categoría. La Cultural recibirá al Burgos en un duelo regional marcado por los distintos objetivos de ambos contendientes, una victoria podría suponer acercarse al play-off de ascenso y a la permanencia, respectivamente. Por su parte, el Astorga visitará Langreo con la intención de mantener la buena dinámica y aproximarse a los puestos de la permanencia. Precisamente, ese es el objetivo de un Zamora que viajará a Villaviciosa con la necesidad de conseguir el primer triunfo de 2015. Situación similar a la de un Guijuelo, al que recibirá al Avilés con la obligación de revertir las cinco derrotas consecutivas acumuladas.
UP Langreo – Atlético Astorga. Sábado, a las seis de la tarde, en el Nuevo Ganzábal
El Atlético Astorga tiene una oportunidad de oro para alejarse un poco más de los puestos comprometidos de la clasificación ante un rival directo por eludir el descenso y que se encuentra en la zona tranquila de la tabla como es el Langreo. Precisamente, el conjunto asturiano fue el primer equipo capaz de vencer a los maragatos en la categoría de bronce, 1-2 en La Eragudina.
Después de la goleada de la pasada jornada, el conjunto maragato se encuentra con la moral por las nubes para afrontar un duelo que podría llevar a los dirigidos por Pepe Calvo a mitad de la tabla. La salvación pasará por La Eragudina, donde recibirá a cinco rivales directos por la permanencia, pero el equipo no renuncia a nada y ya ha demostrado que es un equipo sólido en su feudo, pero también lejos de él. Aunque desde el mes de diciembre el Atlético Astorga no suma la victoria. Fue en El Plantío ante el Burgos, un duro escollo para los verdes.
Enfrente estará una Unión Popular de Langreo que se ha asentado en la zona cómoda de la clasificación, a pesar de un arranque de temporada dubitativo que le mantuvo en las primeras jornadas en puestos de descenso. Aunque esa irregularidad se ha mantenido, ha hecho del Nuevo Ganzábal un fortín del que apenas se han escapado puntos. En el mercado invernal ha sufrido bastantes bajas, como Esteban, Rubo o Luis Fanjul. En esta semana previa del partido ante los maragatos anunciaba el fichaje de Anunziata, delantero tinerfeño exjugador del Real Oviedo y Osasuna, entre otros.
Para este encuentro, Pepe Calvo no podrá contar con la totalidad de su plantilla, ya que Eduardo Llamazares vio la quinta cartulina amarilla ante el Lealtad y se perderá el duelo de Langreo. El técnico de Alija del Infantado podría optar por repetir la alineación que consiguió golear en la pasada jornada. Aunque otra de las opciones que baraja es colocar a Rubén en el doble pivote, como ya hiciera semanas atrás en Miramar. La otra posición en la que habrá dudas es el centro de la zaga, donde David Uña, Víctor y Antonio León se disputarán las dos posiciones en liza.
Posible alineación: Javi Díez; Cristian, Antonio León, Víctor, Lago; Porfirio Puente, Héctor Taranilla; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
Lealtad de Villaviciosa – Zamora. Domingo, a las doce de la mañana, en Las Callejas
El Zamora quiere despertar ante un rival directo como el Lealtad, después de un 2015 en el que todavía no han conseguido sumar de tres en tres. Será una oportunidad de oro para alejarse de los puestos comprometidos a los que ha caído, tras dos meses en los que ha tirado por la borda la ventaja con la que contaba. Aún así, la distancia sigue siendo prudencial y tiene tiempo de sobra para no pasar demasiados apuros.
Y es que las cosas no están demasiado tranquilas por tierras zamoranas después de solo sumar un empate ante el colista de la tabla, el Marino de Luanco. Pero lo que realmente encendió a los aficionados del Ruta de la Plata fue la apatía del equipo en una segunda mitad, en la que dejó escapar una ventaja de dos a cero.
La entrada de Draman sería determinante y los zagueros rojiblancos no fueron capaces de parar al delantero cedido por el Alcobendas. El debut de Álvaro de la Iglesia no fue el deseado y pagó cara su inexperiencia en la categoría de bronce.
El Lealtad de Villaviciosa, rival de los zamoranos en esta jornada, es un conjunto muy similar al Marino de Luanco. Prueba de ello es su posición durante el transcurso de toda la temporada en descenso -casi- desde el comienzo de la misma. La escasa eficacia goleadora de los asturianos les ha impedido situarse en mejores puestos. La llegada del delantero brasileño Pedro Beda tampoco ha podido mejorar los registros del conjunto maliayo. En la pasada jornada sufría un duro correctivo ante el Atlético Astorga, en una goleada en la que solo destacaba Jorge Fernández.
Roberto Aguirre volverá a contar con prácticamente todos sus efectivos para visitar la localidad asturiana de Villaviciosa. Parece claro que Dani Mateos recuperará su sitio en el lateral derecho. En la defensa, Kurbus, Carrillo y Garretas se disputarán los dos puestos del centro de la zaga. También será una incógnita la pareja de doble pivotes que elija el técnico asturiano; aunque parece que Fran Ochoa y Salva Rivas parten con ventaja con respecto a la dupla Cristian-Rodri. También está en duda quién será el referente ofensivo elegido. Podría repetir Aarón Aguado o volver a actuar ahí Carlos de la Nava.
Posible alineación: Garabato; Dani Mateos, Carrillo, Garretas, Prada; Fran Ochoa, Salva Rivas; Arkaitz Ruíz, Carlos de la Nava, Coque; Aarón Aguado.
CyD Leonesa – Burgos. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Reino de León
El derbi más esperado de la categoría podría encumbrar a un contendiente y hundir, un poco más, al otro. El duelo entre la Cultural Leonesa y el Burgos es el choque regional más esperado de todos los que se disputan en Segunda División B. La importante rivalidad existente entre las dos entidades lleva a recordar los importantes altercados ocurridos hace varias temporadas, en los que las dos aficiones se vieron envueltas en una grave disputa que acabó con varios heridos de consideración.
La rivalidad entre ambos esta temporada es menor debido a la distancia en la clasificación entre unos y otros. La Cultural Leonesa se encuentra en la zona noble de la misma, con las miras puestas al play-off de ascenso a Segunda División. Por su parte, el Burgos se encuentra al borde del play-out de descenso, después de una irregular campaña en la que no ha sido capaz, prácticamente, de pasar del décimo puesto. Los dos contendientes llegan a este duelo después de empatar en sus respectivos choques. Los leoneses lo hacían en Avilés, a pesar de jugar con un hombre más durante más de una hora. Los burgaleses cedían la victoria en el tiempo añadido, después de ir por delante en el marcador durante la mayor parte del choque.
Javier Cabello tendrá la sensacional noticia de recuperar a Aketxe, después de cumplir un encuentro de sanción por acumulación de amonestaciones. Parece claro que el delantero vasco recuperará su sitio como referente ofensivo, a pesar del buen hacer de Javier Orodea en Avilés. El que seguirá sin poder estar a disposición del técnico valenciano es Viti, aquejado aún de molestias en el tobillo. El equipo podría ser mucho más ofensivo de lo que lo fue en Avilés, quedándose Bardal en el banquillo y retrasando Gonzalo su puesto al doble pivote junto a Kamal.
Posible alineación: Leandro Montagud; Iván Garrido, Santi Santos, Pérez, Villarejo; Kamal, Gonzalo; Tornero, Diego Peláez, Borja Martínez; Aketxe.
Por su parte, Gonzalo Arconada podrá contar con la totalidad de la plantilla a excepción de Álex Cruz, que se perderá las dos próximas semanas de competición por lesión. La buena noticia llega con la recuperación de Jorge Sáez, después de cumplir un encuentro de sanción. La mejoría del Burgos se ha hecho notable, sobre todo, desde la llegada de Gonzalo Arconada al banquillo y acrecentada con el fichaje de Fernando Llorente, que se ha hecho con el mando del centro del campo blanquinegro.
Posible alineación: Aurreko; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Moke, Fernando Llorente; Javi Hernández, Gabri Ortega, Carralero; Gabri Gómez.
Guijuelo – Real Avilés. Domingo, a las cinco de la tarde, en el Municipal de Guijuelo
El Guijuelo no se puede permitir más tropiezos si quiere optar a entrar en los play-off de ascenso a Segunda División. Y es que la racha de resultados no podía ser peor en este 2015, desde las victorias al Atlético Astorga y al Zamora, acumula cinco derrotas que le han alejado a cuatro puntos de los cuatro primeros clasificados. Peor es la situación de su rival, un Real Avilés al que solo un milagro le acercaría a los puestos altos de la tabla.
El último mes en Guijuelo no ha podido ser peor. El equipo jamonero era el conjunto que menos derrotas sumaba, una ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere, pero de un plumazo se ha colocado fuera de los puestos de play-off de ascenso y con seis derrotas, merced a las últimas cinco consecutivas. El mercado invernal, muy movido, provocó la salida de un buen número de jugadores; además de la llegada de otros que sustituyeran a los que dejaban la elástica verde. Esto no ha sido positivo y el conjunto chacinero sigue sin arrancar y ve como su principal objetivo se esfuma.
Situación muy parecida la que están viviendo en Avilés, donde esperaban repetir la hazaña de la temporada pasada cuando consiguieron clasificarse para los play-off de ascenso; a punto estuvieron de dar la sorpresa y conseguir el gran premio. Pero la salida de varios jugadores hizo que el nivel del equipo descendiera y no pudiera situarse en los puestos altos de la tabla. En este mercado invernal, los blanquiazules se reforzaron con jugadores contrastados, además del retorno de Álex Arias e Ito después de no contar con demasiadas oportunidades en Soria con el Numancia.
Para Fernando Estévez será una auténtica final, en la que un mal resultado podría acabar con el cese en su cargo. Para este encuentro tendrá a la totalidad de la plantilla a su disposición, pero podría optar por contar con los jugadores que empezaron la temporada y que tan bueno resultado le han dado. De esta forma, hombres como Rigo, Fran Pastor o Lambarri tendrían que esperar su oportunidad en el banquillo de suplentes. El que parece un fijo es el gerundense Marc Nierga, que se encuentra entre los jugadores más goleadores del Grupo I de Segunda División B.
Posible alineación: Felipe Ramos; Antonio Moreno, Yeray, Jonathan Martín, Razvan; Javi Moreno, Óscar Valero; Fran Pastor, Chuchi, Carlos Rubén; Marc Nierga.
