El Real Valladolid viaja a tierras vascas para enfrentarse, en el Nuevo San Mamés, al Bilbao Athletic este sábado a partir de las seis de la tarde

Demasiadas de cal para tan pocas de arena. Eso es a lo que se está acostumbrando este Real Valladolid, y eso que la temporada ya ha traspasado el ecuador. Desde el vestuario se sigue creyendo en el ascenso, aunque, vista la capacidad para empatar, cada vez quedan menos balas en la cartuchera de la lucha por Primera.
Matemáticamente es posible, porque queda mucho. Pero es necesario que los de Miguel Ángel Portugal ganen ya y acumulen varias jornadas consecutivas sumando de tres en tres para poder estar arriba. Por eso, este sábado a partir de las seis de la tarde, el Real Valladolid busca una de arena para tapar las dos de cal anteriores, en un campo envidiable, como es el Nuevo San Mamés, ante el Bilbao Athletic, el único filial de la categoría.
El tedioso empate ante la Ponferradina el pasado sábado y, por ende, el punto sumado, hace que el Pucela se sitúe en la undécima posición con 33, a cinco de un play-off que marca el Mirandés. Lo único positivo de ese encuentro fue dejar una vez más la portería a cero, y ya van cuatro. Sin embargo, otra semana más, tampoco se consiguió hacer gol, a pesar de jugar con dos delanteros puros.
El 4-4-2 no funcionó tal y como Portugal esperaba, aunque es un esquema que podrá repetir en San Mamés, debido a la ausencia de los tres mediapuntas del equipo. Óscar y Alejandro Alfaro estaban descartados de antemano, pero Manu del Moral ha causado baja de última hora, debido a un proceso vírico. Además de ellos tres, Álvaro Rubio, también por lesión; y Diego Rubio, por motivos técnicos y familiares, también se quedan en Valladolid. Vuelve a la convocatoria Juan Villar, tras cumplir el partido de sanción correspondiente por acumulación de tarjetas.
El problema físico de Manu del Moral obligará a Portugal a cambiar el once inicial respecto a la semana pasada. Aparte, en la rueda de prensa previa, ya dejó caer la posibilidad de que Roger y Nikos, convocado por primera vez, actúen desde el principio. Eso implicaría que Rodri o Rennella y Mario Hermoso vieran el choque desde el banquillo. También hay dudas en el centro del campo. El rendimiento de Tiba en esa demarcación puede hacer que Borja sea titular por primera vez desde su llegada.
Para todo esto habrá que esperar a una hora antes del partido. De momento, lo que sí se conoce es la convocatoria, que está integrada por Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Moyano, Chica, Hermoso, Nikos, Samuel, Juanpe, Marcelo Silva, André Leão, Tiba, Borja, Villar, Guzmán, Mojica, Rennella, Roger y Rodri.

Cachorros hambrientos
Por su parte, el Bilbao Athletic quiere entrar en una dinámica positiva de resultados. Ya puso la primera piedra la semana pasada ante el Mallorca, al que derrotó 2-3 en el Iberostar. La temporada para los del Cuco Ziganda está siendo complicada. Con toda la primera vuelta completada y cuatro partidos ya de la segunda, solo suma dieciocho puntos. Eso le hace estar en la penúltima posición, pero con la misma puntuación que el Llagostera, que es colista.
El triunfo ante los bermellones ha insuflado energía positiva en el único filial de la categoría. Saben que es difícil, pero no imposible, y confían en la permanencia. “Afrontaremos el partido ante el Valladolid como una oportunidad única para seguir creciendo. Ahora bien, prefiero aprender ganando, que se disfruta más”, dijo el técnico vasco.
Obviamente, el objetivo de ambos conjuntos dista diametralmente y Ziganda tuvo bonitas palabras para el que este sábado será su rival: “El Valladolid y Segunda casi no suena, porque es más un equipo de Primera”. El míster del filial rojiblanco habló sobre Kepa, quien regresa a su casa. Aseguró que desde el club bilbaíno están siguiendo al guardameta y que “está dando un altísimo rendimiento”.
Ziganda no podrá contar con Córdoba e Iriondo, este último deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de amarillas. Fuera de la convocatoria también se quedan Arellano, el juvenil ex del Barcelona, y Magdaleno, quien acaba de salir de una grave lesión.
El partido, correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Liga Adelante, estará arbitrado por Pizarro Gómez y será retransmitido por Movistar+. En directo lo verán los trescientos seguidores blanquivioletas que se desplazarán hasta Bilbao para animar al Real Valladolid.
