Es difícil que no tengas uno, porque es probable que todos tengamos uno. Un grupo de WhatsApp que creamos para hablar del regalo de cumpleaños de una amiga y que termina lleno de memes, con audios de cinco minutos que acabaste por no escuchar y con algún descarriado enviando fotos por error. No es difícil que entiendas a lo que nos referimos. Un despropósito, vaya. Pues parece que Meta parece que ha escuchado nuestras plegarias en forma de una nueva dinámica en WhatsApp que puede dar con la solución. Llegan los hilos de conversación, una función que puede acabar con el desorden de nuestros chats y grupos.
De momento, parece que solo algunos usuarios beta de dispositivos Android pueden probar esta nueva función, pero si todo va bien parece poder aterrizar muy pronto en todos los móviles. La idea es simple y, a la vez, brillante. Esta nueva función acumulará las respuestas para que se agrupen debajo del mensaje original, creando una especie de mini chat dentro del mismo chat, facilitando que entendamos mejor cómo empezó la cosa y poder seguir mejor lo que pasa mientras no miramos.
Vamos, que será fácil que, cuando alguien pregunte “¿dónde quedamos?” y veinte personas respondan a la vez, no habrá que perder media hora haciendo scroll para enterarse de dónde deberemos estar y a qué hora. Puede ser el paraíso, ¿no crees?
Una vía a la cordura en nuestros grupos de WhatsApp
Esta dinámica (sorpresa) no es nueva y WhatsApp copia, para bien, una dinámica que ya tienen implementada otras redes como X o Instagram, donde los comentarios se organizan en cascada y es mucho más fácil entenderlo todo. Es así como cada mensaje podrá tener su propio hilo con las respuestas relacionadas con el mensaje primigenio. De esa manera, todo será visible con solo pulsar un pequeño indicador y facilitar que cada respuesta esté ordenada. Mucho menos caos y, sobre todo, menos mensajes repetitivos de los más despistados.
La función está pensada, sobre todo, para los grupos grandes. Esos grupos donde uno suele perderse entre diferentes ramas de conversación o, incluso, en esos en los que te despistas dos horas y tienes, al volver a mirar el móvil, más de 200 mensajes nuevos. Con estos hilos que quiere introducir WhatsApp, cada conversación seguirá su curso sin mezclarse con el resto y tendrá mucho más sentido entenderlo todo cuando podamos leer los mensajes nuevos, facilitando que, quien llegue tarde, pueda ponerse al día sin perder demasiado la paciencia. O, al menos, lo tendrá más fácil.
Y, ojo, que en los chats individuales también lo vas a poder usar, aunque el verdadero milagro, el auxilio real, será que fuera una herramienta eficiente en esos gigantescos grupos de WhatsApp de familia, amigos o incluso del trabajo. Además, cada hilo mostrará cuántas respuestas tiene así nos permitirá añadir nuevas contestaciones sin desordenar el resto del chat o tapar mensajes de otras personas, facilitando que, si se responde dentro de un hilo, se podrá hacer seguimiento del tema para que nadie pierda el rumbo de la conversación. Sin duda, una función que, si no sabíamos que la necesitábamos, pronto será insustituible.
Y aunque la compañía matriz de Zuckerberg, Meta, no haya anunciado todavía una fecha oficial para el lanzamiento de esta nueva característica, se espera que, si las pruebas salen bien, WhatsApp nos ofrezca pronto una actualización que introduzca esta nueva realidad en nuestros dispositivos. Una buena noticia y una gran herramienta para todos que no debería tardar demasiado en llegar a los usuarios. Una vía necesaria para que nuestros caóticos grupos y conversaciones no acaben, antes, con todos nosotros.
