El Real Valladolid visita a Osasuna en El Sadar en el partido matinal correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Adelante

Se acercan las navidades, y con ellas, los reencuentros entre familiares y amigos que no se pueden ver tan frecuentemente como les gustaría. Es época, con casi toda seguridad, donde más abrazos se dan al volverse a reencontrar. Comienzan las fechas de volver a casa o de visitar otras para estar con los seres más queridos, con los de toda la vida.
En esa tesitura, pero en el plano futbolístico, se verán las caras Osasuna y Real Valladolid. Dos conjuntos cuyo sitio, por historia, es la Primera División, pero que por diferentes circunstancias, este año se volverán a ver, pero en Segunda. Así, rojillos y blanquivioletas se miden este domingo en El Sadar, a partir de las doce del mediodía, en el partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Adelante.
El Pucela cogió oxígeno y moral la semana pasada con un triunfo por la mínima ante el Recreativo de Huelva. Los tres puntos permiten a los de Rubi seguir en la pelea por los puestos de ascenso directo. Se encuentran a un solo punto del Girona, que es tercero con treinta; a tres del Sporting, segundo; y a cuatro del lider, la UD Las Palmas. Los ventinueve puntos que el Real Valladolid tiene en su haber vienen de las ocho victorias y cinco empates logrados hasta el momento.
La semana a orillas del Pisuerga se ha desarrollado con tranquilidad. Quizá, porque a pesar de ser conscientes de que el equipo no juega como los primeros partidos, esos tres puntos hicieron de bálsamo para que las críticas no lo fueran tanto o directamente no lo fueran. Jesús Rueda sí que se pronunció contra los que dicen que el equipo tiene poco gol. Al central no le gusta que se recuerde constantemente que el equipo tiene falta de gol, porque, según él se lo van a terminar creyendo.
A priori, El Sadar no parece plaza asequible para que el equipo aumente su renta goleadora. Por ello, Rubi indicó en rueda de prensa que no les quedará otra que ser “batalladores”. “Es de esos partidos en los que la primera media hora puede marcar mucho. Si les salen bien las cosas, van a olvidar su situación y nos lo van a hacer pasar mal. Si conseguimos sentirnos fuertes, no les dejemos hacer su juego e imponer nuestro, la intensidad se mantendrá”, explicó. Asimismo, reconoció que la situación de Osasuna puede perjudicar a los blanquivioletas, puesto que ellos tienen la necesidad de salir de ahí abajo: “Vamos al campo de un rival que va a salir muy concentrado para mejorar su situación. Esperemos que se encuentre al mejor Valladolid para igualar esa intensidad”.
Para ello, Rubi ha llamado a diecinueve hombres, por lo que deberá hacer un descarte antes del partido. Continúan en la convocatoria los jugadores del filial Jorge Hernández y Guille Andrés. Por su parte, Alfaro y Roger continúan en la enfermería. Timor, al haber visto la quinta amarilla la semana pasada, no podrá estar disponible para enfrentarse a su exequipo. La lista de convocados está formada por: Javi Varas, Dani Hernández, Chica, Valiente, Jesús Rueda, Samuel, Chus Herrero, Peña, Álvaro Rubio, Sastre, André Leao, Jeffren, Omar, Bergdich, Mojica, Óscar, Óscar Díaz, Jorge Hernández y Guille Andrés.
Por su parte, Osasuna no atraviesa un buen momento. De los tres descendidos es el peor equipo clasificado. Ocupa la decimonovena posición con tan solo dieciséis puntos. Cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas son los números conseguidos hasta el momento por el equipo pamplonica. En cuanto a goles, han marcado diecinueve por los veintiséis que han recibido.
Los rojillos vienen de perder por la mínima en Anduva la semana pasada, territorio hostil para la mayoría de equipos de la Liga Adelante. A pesar de la dificultad del campo, el entrenador osasunista, Urban, quiso pedir perdón a la afición en rueda de prensa por esa derrota. “Hay que pedir otra vez perdón a la afición por el partido que hicimos en Miranda. Voy a echarle algo de jeta, algo que nos falta a veces en el campo, pidiendo a la afición que mañana esté con nosotros porque la necesitamos. Entre todos es mucho más fácil sacar esto adelante. Nos habéis metido palos [se refiere a la prensa de la ciudad] por todas partes porque hicimos el ridículo y lo sabemos. Nadie lo esconde. Mañana el equipo va a dar todo lo que tiene para ganar al Valladolid”.
Para lograr esa victoria vital para ellos, Urban no puede contar con Oier, Loties, Vujadinovic y De las Cuevas. Por lo tanto, la convocatoria queda integrada por: Santamaría ,Asier Riesgo; Javier Flaño, Cadamuro, Miguel Flaño, Echaide, David García; Nekounam, Roberto Torres, Sisi, Cedrick, Raoul Loé, José García, Merino, Olavide; Nino, Ansarifard y Kenan Kodro.
El encuentro estará retransmitido en directo por Canal+ y dirigido por el colegiado Munuera Montero.
