‘El Chelo’, que ya sonó como posible refuerzo del Real Valladolid el año pasado, se encuentra sin equipo y cobraría en torno a 450.000 euros.

Julio se ha saldado con dos renovaciones, las de Jaime Jiménez y Valdet Rama, y tres llegadas, las de Diego Mariño, Zakarya Bergdich, Alcatraz García, además de la continuidad de Omar Ramos, que está a caballo entre una cosa y la otra. Junto a ellos, podría darse pronto otro movimiento de un jugador entrante, el del dominicano Heinz Barmettler, que superó con solvencia la prueba en el stage de Pinatar Arena.
Mientras tanto, en el capítulo de salidas, tan solo se ha cerrado una, al margen de las ya conocidas de Sereno y Neira, que finalizaron su contrato de cesión, y del retorno de Balenziaga al Athletic, la cesión por dos años -previa renovación hasta 2016- de Dani Hernández. Aunque no por ello la dirección deportiva deja de trabajar en posibles nuevos refuerzos. Y no solo para la tan demandada posición de central.
El último nombre en aparecer es el de un viejo anhelo de Alberto Marcos, el extremo zurdo paraguayo Marcelo Estigarribia, jugador que se encuentra actualmente sin equipo después de finalizar su contrato con la Sampdoria italiana; un jugador que suele actuar principalmente en su perfil natural, el izquierdo, si bien puede hacerlo también por el lado contrario, el derecho.
Hace escasas fechas, ‘El Chelo’ explicó en Radio Monumental, en su país, que su representante, Pedro Aldave, maneja ofertas de clubes de Rusia, Turquía y uno español, sin precisar de cuál se trata. El interés de la entidad blanquivioleta fue precisado por el presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, en declaraciones a Canal 13, que al ser preguntado por la posibilidad de que Estigarribia vuelva al club en el que se formó, dio por imposible su llegada debido a que “el Valladolid le va a pagar 600.000 dólares”.
El paraguayo cobraría, al cambio, unos 450.000 euros, aproximadamente, cifra a la que podría sumar una cantidad en concepto de traspaso. ¿Por qué, si se encuentra sin equipo? Porque, como ocurre con Humberto Osorio, su pase pertenece a un fondo de inversión cercano a Pedro Aldave, con el que habría que negociar si el trato se cierra en forma de cesión o de traspaso de, siquiera, un porcentaje de sus derechos económicos.
Con Cerro Porteño, que ha conseguido en los últimos días firmar al español Dani Güiza y a José Ortigoza, las negociaciones estaban orientadas hacia lo primero, hacia una cesión por seis meses prorrogables en caso de que en enero no recibiesen una oferta mejor. Con el Real Valladolid las condiciones podrían ser diferentes, toda vez que no sería de extrañar que la entidad blanquivioleta busque un acuerdo a más largo plazo y del que, por qué no, sacar tajada en un futuro, como en el caso de ‘El Zorro’.
Además de entrar, habría que dejar salir
Con todo, en caso de concretarse la llegada de Estigarribia, la dirección deportiva se aseguraría doblar los extremos, después de fichar de manera definitiva a Omar, renovar a Valdet Rama y teniendo en cuenta que por Patrick Ebert, de momento, no ha llegado ninguna oferta, al contrario de lo esperado. Así, el plantel contaría con una superpoblación en tres cuartos de campo, toda vez que a los cuatro extremos hay que sumar las fichas de Óscar, Larsson, Lolo, Bueno y Quique.
No sería de extrañar, por tanto, que el club intentase soltar lastre con la salida de alguno de los tres últimos. De hecho, a Bueno, como a Manucho, se le ha propuesto ya que se busque acomodo en otro equipo, algo que podría ocurrir también con Quique. El caso de Lolo es diferente, ya que el jugador quiere salir, aunque Marcos dice contar con él, pese a lo cual no ha jugado los últimos amistosos.
