Análisis del próximo rival del Real Valladolid
Llega un punto en que el que todo aficionado del Pucela se lo pregunta semana tras semana de manera continua. ¿En qué momento terminará esta mala racha de juego y resultados? El bálsamo encontrado hace dos semanas frente al Recreativo resultó no ser más que un espejismo, en el que en todo caso el conjunto de Rubi tampoco firmó un encuentro para enmarcar, precisamente.

Pero la suerte está más o menos del lado del Real Valladolid. Semejante mala racha de partidos no ha desembocado en una gran diferencia con los puestos de ascenso directo, toda vez que la línea que marca el Sporting de Gijón se encuentra a cuatro puntos. Sin duda, el margen de error se achica cada vez más, pese a lo largo de la Liga, y este domingo en Zorrilla el Pucela no puede permitirse otro tropiezo más ante el Barcelona B.
Equipo irregular
Si bien el conjunto blanquivioleta no se está caracterizando precisamente por su regularidad en lo transcurrido hasta el momento, el filial blaugrana supera ampliamente a los de Rubi. Tan capaces de perder los dos últimos partidos en casa con una imagen bastante pobre como de arrancar un loco 4-4 en su visita a la Ponferradina hace pocas jornadas, los de Eusebio son una auténtica montaña rusa de sensaciones en el presente campeonato.
Pero al final los puntos y la clasificación son lo que cuenta, de manera que el Barcelona B se aúpa ahora mismo hasta la decimotercera posición con veinte marcas en su casillero, para que el temido descenso a Segunda B se mire con cierta tranquilidad pero sin confianzas. Una victoria en Zorrilla ayudaría a pasar unas navidades más sosegadas con una distancia más prudencial.
A fin de cuentas, los dos objetivos finales de un filial en Segunda División vienen a ser claros; mantener la categoría pase lo que pase y, sobre todo, formar en el día a día a los más jóvenes con vistas a que un día triunfen en el primer equipo. Lo demás, que no es poco, termina por quedar en un segundo plano. Y a ser sinceros, en los últimos años las hornadas han sido más bien geniales en la ciudad condal.
Deulofeu, Sergi Roberto, Rafinha, Bartra o Fontàs son fruto de las últimas promociones, pero no hay que coger mucho la máquina del tiempo para encontrarse con otros jugadores interesantes como Nolito o Jonathan Soriano. Queda patente que, siendo esta su quinta temporada consecutiva en la categoría de plata, La Masía cuenta con buen material entre sus filas, contando además con la suerte de no tener las estrecheces económicas del resto de equipos de la categoría.
Pero ahora es el momento de que vuelvan a saltar nuevos personajes a escena. Sin duda el que más está llamando la atención por ahora es Adama Traoré, quien precisamente se estrenó como goleador del primer equipo esta misma semana en Copa ante el Huesca, pero otros como Munir o Dongou –pichichi del equipo con siete dianas en Liga y uno de los principales peligros– también son dos perlas a seguir.
Visitante discreto
En todo caso, y sin que sirva de motivo de confianza para los de Rubi, lo cierto es que los de Eusebio Sacristán no cuentan con un gran bagaje en cuanto a números como visitante. Dos victorias, tres empates y tres derrotas hace que los blaugranas se puedan considerar como uno de los foráneos más discretos de la categoría, de aquellos que aunque no supongan a priori un gran peligro, son capaces de dar un buen susto cuando se lo proponen.
Ahora, bien hay que decir que los datos goleadores de estos pequeños diablillos sí llaman la atención como foráneos. Y es que once goles en ocho partidos –véase como ejemplo que el Pucela suma ocho– cuando se juega fuera de casa no se trata de algo a despreciar para un equipo como el Barcelona B. ¿El problema? Obvio. Catorce tantos encajados en mismo número de choques son una losa demasiado pesada para aspirar a más. Este domingo será el momento de ver qué cara muestran los dos perros de presa para llevarse los tres puntos.
Curiosidad del rival de esta jornada: Eusebio Sacristán se trata de toda una institución en su Valladolid natal. Hasta 246 encuentros con la elástica blanquivioleta le contemplan en Liga, de manera que su regreso a Zorrilla será especial para el técnico blaugrana.
