El central del Real Valladolid es uno de los tres jugadores de campo que lo ha jugado todo esta campaña en Primera División y el tercero que más balones recupera

Foto: LaLiga
Este sábado, el Real Valladolid se medirá al Villareal CF en el José Zorrilla y nada hace presagiar que Kiko Olivas no se encuentre entre los once de inicio, pese a que en 22 partidos de liga, Sergio González solo ha repetido alineación en tres ocasiones — entre las jornadas 3 y 4, frente a Levante y Osasuna, entre la 9 y la 10, ante Atlethic Club y SD Eibar y, más recientemente, entre la 20 y la 21, frente a Osasuna y Real Madrid–.
Junto con Valjent, defensa que milita en las filas del RCD Mallorca, y Dani García, centrocampista del Athletic Club, el de Antequera es uno de los tres jugadores de campo que, en la presente temporada de la liga española, ha disputado todos los minutos. Kiko Olivas debutó en Primera División con el que será su siguiente rival en liga, el Villarreal, tras dar el salto desde el filial amarillo de la mano de Ernesto Valverde en la temporada 2009/10.
Desde aquel momento, estuvo dos temporadas más alternando el primer y segundo equipo del ‘submarino amarillo’. Tras su paso por Villarreal, disputó varias campañas más en la categoría de plata española. Primero, con el Córdoba y, más tarde, con Sabadell y Girona, con el que consiguió el ascenso en la temporada 2016/17. Un año más tarde, fichó por el conjunto blanquivioleta.
Miguel Ángel Gómez pujó con interés para que Kiko recalase en Valladolid y la llegada de Sergio González a finales de esa misma temporada lo reafirmó en la zaga con la que añadió un nuevo ascenso en su historial. La temporada pasada, en Primera División, ya fue un fijo en las alineaciones del catalán junto a Fernando Calero y disputó 35 encuentros ligueros, todos ellos como titular.
En la presente campaña, está volviendo a ser un fijo, como así lo demuestra su pleno de minutos jugados, con 1980 a sus espaldas por el momento. Su tranquilidad a la hora de sacar el balón y su experiencia conjugan a la perfección con el ímpetu y la juventud de Mohammed Salisu, con el que, como pareja, está firmando una notable temporada. Que su equipo sea el sexto menos goleado de la liga y las ocho porterías a cero conseguidas por los blanquivioletas así lo abalan.
En lo personal, además de acumular todos los minutos posibles en lo que va de campaña, es el tercer jugador que más balones recupera (38), empatado con Yeray y Estupiñán y a tan solo cuatro de Casemiro (Real Madrid), actual máximo recuperador de la competición. La polivalencia de Joaquín como posible central y el fin de los problemas físicos de Javi Sánchez le darán un plus de competitividad en el puesto de aquí hasta final de temporada. Sin embargo, alejado de las lesiones y a falta de 4 tarjetas amarillas para cumplir su primer ciclo de sanción, nada parece impedir a Kiko Olivas seguir ampliando su marca.
 
			