El duro trabajo siempre suele dar sus frutos, y en el caso de la UD Sur no ha sido una excepción. Tras seis jornadas, el conjunto encarnado se encuentra tercero, con el liderato a solo tres puntos de distancia, después de haber hincado rodilla solo en la primera jornada, y consiguiendo diez puntos de doce posibles en las siguientes. Sin embargo, la Liga Nacional Juvenil es una maratón, como cuenta Miguel González, su entrenador, quien prefiere hablar de continuidad, madurez y trabajo diario antes que de euforia.
“Esto no es fruto de un mes bueno de trabajo, sino de una constante evolución de un grupo que ya se conoce de otros años (a excepción de un jugador), tanto dentro como fuera del campo. No escatiman en esfuerzos, y eso dice mucho de ellos”, asegura González, que cuenta con la plena confianza del club encarnado y atraviesa uno de los momentos más fructíferos de su periplo como entrenador, prolífero ya, a pesar de su juventud (está a punto de alcanzar la treintena y está en su duodécimo curso entrenando).
Miguel se prepara cada entrenamiento y cada partido con mimo -hasta tal punto de, sin conocerlo, llamar por su nombre al árbitro que escribe estas líneas cuando tuvo ocasión de dirigirlo en un partido-. Sin embargo, la clave para él está en los jugadores, que son su carta de presentación para mostrar todo el trabajo, horas y esfuerzo tras sí. “En lo personal, tengo la ilusión de poder entrenar al equipo de mayor representación de un club como la UD Sur. Ya estuve en Liga Nacional como segundo, pero ser el primero motiva e ilusiona”, comenta.
⚽XLIX TROFEO JUVENIL FELICÍSIMO DE LA FUENTE❤️
Tras 12 años, la final se queda en casa. Nuestro Juvenil A vence en los penaltis tras estar por delante hasta el min 83. Gonzalo, con una gran parada en el primer penalti, dio la victoria a los nuestros ante un buen @RVcantera pic.twitter.com/sX4vwmPfG7— U.D Sur Valladolid (@UDSurVa) September 8, 2025
La Sur, de la montaña rusa al derbi
Pese a ese trabajo del que su entrenador habla, la UD Sur cayó en la primera jornada de forma estrepitosa por 3-0 ante la CIA después de ganar su trofeo, el Felicísimo de la Fuente, por primera vez en doce años, una derrota que supuso “un golpe de realidad”. “Encontrarte en el minuto 22 del debut con un 3-0 en contra es duro e intolerable. La euforia por ganar el Felicísimo se transformó en seriedad y silencio. Pero ese dolor se supo llevar con madurez. Son cosas que pasan; no gustan, pero en una liga de treinta jornadas es natural tener un mal día”, reflexiona el técnico. Desde entonces su equipo reaccionó de una manera fulgurante y hoy es tercero.
El próximo reto llega con aroma de derbi. Este domingo, a las 12:30 horas en Los Anexos, la UD Sur se mide al Real Valladolid B, un clásico en el que los blanquivioletas querrán tomarse su particular revancha de ese Trofeo Felicísimo de la Fuente en el que perdieron en la tanda de penaltis. El equipo de Torchu ahora mismo es octavo, aunque “la clasificación ahora mismo es anecdótica”, advierte González. “Han jugado cuatro partidos de cinco fuera de casa. Sabemos que un derbi siempre tiene una motivación especial, pero no cambiamos nuestro plan. Hay que mantener nuestras rutinas y el nivel de activación que requiere un partido así”.
De todos modos, aunque el comienzo ha sido formidable, sería bueno no alejar los pies del suelo y centrarse en el principal objetivo de la temporada, considera el técnico. Él lo tiene claro el objetivo: es la permanencia. “Desviarnos de eso sería un error. Somos un club de barrio en una categoría con canteras profesionales. La competición nos pondrá en nuestro lugar, pero tenemos que dar mucho para igualar y superar a los demás”, asevera Miguel, que cita a Toni Nadal para cerrar la reflexión: “Si entrenas y te esfuerzas cada día, puede que consigas lo que te propones; si no lo haces, no hay posibilidad”.
La UD Sur avanza con paso firme, sostenida por un grupo maduro, un vestuario unido y un entrenador que prefiere hablar poco y trabajar mucho. En un fútbol dominado por los focos, Miguel González representa el valor de la constancia. Solo queda esperar el paso de las jornadas y ver si la continuidad a la que él hace referencia se sigue reflejando en la tabla clasificatoria de esta siempre complicada Liga Nacional. Pero, por el momento, corren buenos tiempos en el ‘Feli’.

 
			