El Real Valladolid ya conoce todos sus rivales, después del frustrado salto de categoría del Tenerife y del ascenso de Barça B y Albacete, que, como Cultural y Lorca, fueron campeones en sus grupos de Segunda B

No va más. La vuelta de la final del play-off de ascenso a Segunda División ha cerrado los veintidós integrantes que militarán la próxima temporada en la categoría, después del frustrado salto de categoría del CD Tenerife y de que el FC Barcelona B y el Albacete Balompié se hicieran merecedores de su vuelta a la división de plata del fútbol español.
Así, el Real Valladolid ya sabe la identidad de todos sus futuros rivales, todos ellos conocedores de la bautizada como Liga 1|2|3 y de entre los cuales quince equipos militaron en algún momento en Primera. Dejando a un lado los dos filiales –Sevilla Atlético y Barça B– solo Huesca, Lugo, Reus, Alcorcón y Lorca, el único debutante, ignoran los focos de la máxima categoría, en la que incluso la Cultural y Deportiva Leonesa llegó a militar en los años cincuenta.
De todos ellos, siete, además de los tres descendidos, han estado en la Liga Santander en los últimos diez años. Algunos, como Tenerife, Córdoba, Nástic o Numancia solamente un año; otros, el Granada, el Sporting o el Almería, hasta seis, mientras que Atlético Osasuna acumula ocho en este periodo de tiempo, quien más de esos siete.
Mientras que el Pucela cumplirá su cuarta campaña seguida en Segunda, otros pueden presumir (o no; depende de sus aspiraciones) de llevar más tiempo. Son los casos de conjuntos como la AD Alcorcón, que lleva siete consecutivas y alcanzará la octava, el CD Numancia, que sumará una a las ocho que lleva –el que más encadena– o el Córdoba CF, que si bien afrontará la tercera será la novena en diez años.
Otra particularidad de la próxima Liga 1|2|3 es que desde que se instauró el play-off de ascenso a Primera hace siete años, en la temporada 2010/11, hasta doce de los veintidós lo han jugado; a saber: Córdoba (tres veces), Real Valladolid (tres), Alcorcón (dos), Tenerife (una), Cádiz (una), Huesca (una), Nàstic (una), Osasuna (una), Zaragoza (una), Sporting (una), Almería (una) y Granada (una). De todos ellos, Córdoba, Osasuna, Real Valladolid y Granada consiguieron su último ascenso por esta vía, mientras que el Sporting lo hizo en 2015 por la rápida de los dos primeros puestos.
Otra curiosidad que cabe comentar es que los cuatro equipos ascendidos procedentes de la Segunda División B fueron campeones en sus respectivos grupos. La Cultural y Deportiva Leonesa lo fue en el Grupo I, y a la postre de los ochenta conjuntos, y el Lorca CF del Grupo IV. El Barça B, que subió mediante repesca tras caer ante la ‘Cultu’, lo fue del Grupo III y el ‘Alba’, que cayó ante el Lorca antes de tener que superar otras dos rondas para dar el salto, lo fue del Grupo II.
Andalucía manda
Los veintidós participantes en la próxima Segunda División se reparten entre once comunidades, de las cuales seis tienen más de un equipo. Son Andalucía (que manda, con cinco conjuntos), Castilla y León (tres), Cataluña (tres), Aragón (dos), Asturias (dos) y Madrid (dos). También estarán representadas Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra. Así queda configurada la categoría:
- Andalucía: Granada, Cádiz, Córdoba, Sevilla Atlético y Almería.
- Castilla y León: Real Valladolid, Numancia y Cultural Leonesa.
- Cataluña: Reus, Nàstic y Barça B.
- Aragón: Huesca y Real Zaragoza.
- Asturias: Sporting de Gijón y Real Oviedo.
- Madrid: Rayo Vallecano y Alcorcón.
- Canarias: Tenerife.
- Castilla-La Mancha: Albacete.
- Galicia: Lugo.
- Murcia: Lorca.
- Navarra: Osasuna.
De todos estos enfrentamientos, algunos dejarán cierto morbo, como los partidos contra el Osasuna de Braulio y Cata o aquellos que se disputarán ante el Tenerife, previsiblemente, próximo club de Juan Villar. A los derbis contra Numancia y Cultural Leonesa habrá que sumar el interés que siempre despiertan los encuentros ante los asturianos.
Y es que al hermamaniento típico con el Real Oviedo y al pique habitual con el Sporting de Gijón hay que sumarle el componente a mayores que supondrá que les vaya a dirigir Paco Herrera, como Rubi en el Huesca, otro de los exentrenadores blanquivioletas que estarán en la categoría. Para Luis César, nuevo técnico del Pucela, tendrán cierto picante o interés a mayores los duelos ante Nástic o Lugo.
