El entrenador del Real Valladolid ha sido perdonado, al considerarse su acción ante el Albacete como “falta leve”

Ni un partido de sanción, ni dos –como podría haber ocurrido–. Al final, el Comité de Apelación ha visto con buenos ojos el recurso del Real Valladolid y Miguel Ángel Portugal podrá dirigir este domingo al conjunto blanquivioleta frente al Tenerife.
El “no se puede sacar, hay dos balones”, del técnico blanquivioleta durante el partido contra el Albacete, trajo cola. El colegiado del encuentro, Juan Manuel López Amaya, decidió expulsar a Portugal por la frase, y en el acta añadió que se dirigió a él “realizando aspavientos y a gritos, saliendo levemente del área técnica”.
Competición sancionó con un encuentro al entrenador burgalés, pero el Real Valladolid recurrió el castigo –como viene siendo habitual en las últimas semanas–. Entonces, entró en acción el Comité de Apelación, que ha decidido perdonar a Portugal.
La resolución del acuerdo publicado en la tarde de este jueves es la siguiente:
“Estimamos que los hechos recogidos en el acta arbitral (frase del entrenador del club recurrente, realizando aspavientos y gritos, en los siguientes términos “no puede sacar, hay dos balones dentro”), solo muy forzadamente pueden incluirse en el tipo disciplinario de conducta antideportiva que se contempla en el artículo 122 del Código Disciplinario de la RFEF.
Tales hechos solo pueden considerarse como una falta leve, prevista y sancionada en el artículo 111.1.c) del Código Disciplinario con amonestación, lo cual implica la estimación parcial del recurso, dejando sin efecto la sanción aplicada y declarando que la conducta enjuiciada es constitutiva solo de la falta leve prevista en el precepto mencionado, con simple amonestación.
En virtud de cuanto antecede, el Comité de Apelación,
ACUERDA:
Estimar parcialmente el recurso formulado por el Real Valladolid CF SAD, dejando sin efecto el acuerdo impugnado, recaído en resolución del Comité de Competición de fecha 15 de diciembre de 2015, imponiendo al entrenador don Miguel Ángel Portugal Vicario sanción de AMONESTACIÓN, en aplicación del artículo 111.1.c) del Código Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria al club en cuantía de 90 euros (artículo 52.3)“.
Por lo tanto, la sanción a Miguel Ángel Portugal queda sin efecto, considerándose la acción como “falta leve” y saldándose con “simple amonestación”, por lo que el club tendrá que abonar los noventa euros correspondientes. Rubén Albés, que ya dirigió al conjunto blanquivioleta en el tramo final del encuentro ante el Albacete, no debutará en Zorrilla como número uno del banquillo vallisoletano este domingo, como todo apuntaba.
