Con el Real Valladolid como colista de LaLiga EA Sports y en tiempos convulsos por una posible venta y por la incertidumbre de quién será el año que viene el director deportivo o el entrenador que se haga cargo del primer equipo -si es que no siguen los actuales propietarios de ambos cargos al frente de su respectiva parcela, algo, a día de hoy, improbable-, la entidad blanquivioleta debe avanzar con la planificación de cara a la siguiente campaña, todo indica que en Segunda División.
Dentro de lo posible en estos momentos, el Pucela ha tomado una decisión tan arriesgada como valiente, una apuesta firme por la cantera. Por ahora, el Real Valladolid ha anunciado varias renovaciones de juveniles, de los cuales la mayoría estarán en el Promesas el próximo curso. Pero además, la idea es que varios de los jugadores del filial den el mismo salto, pero al primer equipo.
Jugadores que darán el gran salto del Real Valladolid
Empezando por su máximo goleador. Tal y como avanzó Diario AS y pudo corroborar Blanquivioletas, Jorge Delgado contaba con una cláusula de renovación de dos años con opciones a un tercero y el club ha decidido ejecutarla, lo que también significa que el delantero pasará a tener ficha del primer plantel. Asimismo, está previsto que su compañero en el ataque del filial, Arnu, quien ha estado prácticamente toda la temporada en la dinámica de los mayores también pase a formar parte a todos los efectos de la primera plantilla.
Además, Aceves y Maroto, dos jugadores cuyo crecimiento en la cantera fue mayúsculo y que han contado con experiencia arriba y con cesiones en otras entidades, al fin tendrán la oportunidad de asentarse en el equipo. Y hablando de cesiones, Garri, cedido al Celta Fortuna, regresaría con la idea de que participe también en el Real Valladolid, aunque este podría contar con ficha del filial.
Otros futbolistas con opciones de subir

El descaro y el rápido progreso de otros dos futbolistas de la cantera podrían abrir también las puertas a otros. Xavi Moreno y Alani son dos hombres llamados a tirar la puerta y sumarse a sus compañeros en este gran salto. Por su parte, Xavi Moreno ha hecho méritos suficientes esta temporada para ganarse la oportunidad de demostrar en un nivel más exigente, aportando mucho al ataque del filial y con buenas cifras en cuanto a goles y asistencias se refiere.
Por su parte, el pivote nigeriano comenzó en el Juvenil A y aunque necesitó un breve periodo de adaptación al ritmo del fútbol español y tuvo que mejorar ciertos aspectos con balón, se convirtió en uno de los jugadores indiscutibles en División de Honor, con una gran capacidad de abarcar campo y de recuperar la pelota de múltiples formas. En enero subió al Promesas y tampoco se ha movido del once inicial, hasta que ha recibido la llamada de Nigeria sub-20 para disputar la Copa África de Naciones.
La renovación de Chuki, bien encaminada
Este camino ya lo siguieron David Torres y Chuki, quienes es intención del Real Valladolid que continúen el curso que viene en el Estadio José Zorrilla. En el caso concreto de Chuki, el jugador debía negociar una oferta de renovación con el club la cual parece haber llegado a buen puerto. Al igual que otro canterano, aunque hace ya tiempo que dejó su etapa de formación , se encuentra en ese proceso. Anuar acaba contrato a final de temporada, y por ahora no hay acuerdo de renovación.
En caso de que se efectúen estas dos últimas ampliaciones de contrato, y posibles circunstancias del mercado aparte, ocho jugadores del primer equipo del Real Valladolid serían canteranos, con opción a que al menos otros dos entren en esa dinámica e incluso acaben formando parte de ella al cien por cien.
La apuesta es necesaria por el momento deportivo y económico, el trabajo en las categorías inferiores de los últimos años ha permitido a algunos jugadores a adelantar procesos y a formarse en categorías más exigentes que las que les correspondían por edad, lo que les ha curtido en este aspecto, pero en algunos casos también ha lastrado la continuidad competitiva de algunos al llegar a ciertos niveles. A partir de la próxima campaña, sin embargo, esta forma de gestionar a los jóvenes talentos dará un paso más adelante, con una revolución en el Real Valladolid, la Revolución de Los Anexos.
