Este sábado en Son Moix se cruzan dos maneras de mirar la jornada 35 de LaLiga. Por un lado, el RCD Mallorca de Jagoba Arrasate, que ha sabido estirar sus virtudes hasta colocarse cerca del tren europeo y, por el otro, un Real Valladolid ya descendido, que viaja sin más equipaje que el orgullo. La tarde del sábado promete un partido con más peso emocional que clasificatorio para los pucelanos, y con la presión de la obligación para un conjunto bermellón que no puede fallar si quiere seguir soñando.
Quedan solo cuatro jornadas de campeonato y al Mallorca se le han terminado los márgenes para asistir al sueño europeo. Solo doce puntos por jugar y solo dos de distancia con el Celta, que marca ahora mismo la frontera del sueño continental. Inmediatamente por delante, un Real Valladolid herido, matemáticamente descendido desde hace una semana. Un equipo, además, instalado en la necesidad de aclarar la propiedad y el proyecto.
El contexto lo condiciona todo
El equipo de Jagoba Arrasate llega con urgencias. Viene de encadenar dos derrotas ante rivales potentes (Barça y Girona) y necesita frenar la caída si no quiere que el buen trabajo del curso se quede en tierra de nadie. Suman solo una victoria en los últimos seis partidos, pero la clasificación sigue ofreciéndoles una ventana. Europa está cerca y el calendario no perdona. Perder ante el colista sería para los bermellones un duro tiro en el pie.
Por su parte, el Real Valladolid viaja sin presión, pero eso puede ser un arma de doble filo. Por un lado, la relajación puede facilitar el desplome y por otro puede liberar a un grupo que no ha conseguido rendir en momentos clave. Álvaro Rubio, técnico desde la salida de Diego Cocca, ha dejado claro que no va a regalar minutos y quiere competir hasta el final. Y lo va a hacer con muchos jugadores que se juegan su futuro inmediato antes de dar oportunidades a quienes vienen por debajo. Una situación extraña, dado el poco margen para que este fin de temporada se logre mucho más que mirar al futuro.

Un Mallorca con ganas de soñar en grande
El proyecto de Jagoba Arrasate ha ido madurando con el paso de las jornadas y el Mallorca es ahora un equipo muy reconocible dentro del marco impuesto por el técnico vasco: fuerte en casa, difícil de batir, tácticamente bien estructurado… Con un sistema que alterna la defensa de cinco con el 4-3-3, y con futbolistas que han crecido a la sombra del colectivo. Arriba, Cyle Larin ha asumido el papel de delantero titular. Sin los registros goleadores que logró en Zorrilla, pero con un trabajo sin balón y un sentido del espacio que le ha convertido en un recurso muy válido.
La posible vuelta de Vedat Muriqi y Takuma Asano puede darle más alternativas a Arrasate, aunque lo previsible es que mantenga su bloque habitual. No estarán Morlanes ni Robert Navarro, por lesión, y Abdon Prats es duda hasta última hora. Pero la base del equipo no se toca: Greif bajo palos, Raíllo como jefe de la zaga, Darder al mando cuando la pelota pasa por su zona. Y un bloque que se transforma en función del rival. Frente a un Valladolid desdibujado, el Mallorca querrá marcar pronto para no sufrir.
El Valladolid, en busca de dignidad
Descendido, sí, pero no rendido. Esa es la consigna que parece querer abanderar Álvaro Rubio, que ha aprovechado la recta final de la temporada para tratar de recuperar sensaciones y motivar a los suyos a través de la dignidad. Contra el Barça, el equipo sorprendió con valentía, presión alta y algunos brotes verdes, pero no terminó de afianzar esas buenas sensaciones con puntos.
Las bajas siguen marcando el camino, con Torres, Aidoo, Henrique, Javi Sánchez y Sylla están fuera, mientras que Henrique y otros nombres parecen que seguirán siendo duda. En la portería, André Ferreira parece tener ventaja sobre Hein, aunque no hay confirmación oficial de que el meta luso vaya a ser de la partida.
El esquema será el habitual, con un 1-4-2-3-1 típico, con la duda de si replicará o no esa línea de cinco atrás vista ante el Barcelona con un 1-5-4-1. Más allá de los nombres, lo que se le exige al equipo es una actitud que ha dejado mucho que desear. Quedando cuatro partidos para cerrar un año muy doloroso, y aunque la clasificación ya no vaya a cambiar nada en el destino del Pucela, la imagen sí importa. En Mallorca, el Real Valladolid debe ofrecer algo más que resistencia.
Posible alineación del Real Valladolid
Hein; Luis Pérez, Cömert, Cenk, Aznou; Juric; Moro, Amallah, Chuki, Anuar; Latasa.
Bajas y dudas: Javi Sánchez, Henrique, Aidoo, Torres, Sylla (sancionado).
Posible alineación de RCD Mallorca
Greif; Maffeo, Raíllo,, Copete, Valjent, Mojica; Asano, Samu Costa, Darder, Dani Rodríguez; Muriqi.
Bajas y dudas: Robert Navarro, Manu Morlanes, Abdón Prats.
No te puedes olvidar…
- El partido corresponde a la jornada 35 de LaLiga.
 - Se jugará el sábado 9 de mayo, en el estadio Son Moix de Palma de Mallorca, a las 18:30 horas.
 - Se emitirá por televisión a través de Movistar.
 - El colegiado será Pulido Santana, con el apoyo en el VAR de Pizarro Gómez.
 
			