Víctor Orta puede volver al Real Valladolid. El director deportivo recientemente destituido del Sevilla ha ganado enteros en las últimas fechas para ostentar dicho cargo en el que se prevé que sea el primer proyecto de Gabriel Solares al frente del club. Aunque se daba por hecho que sería Nico Rodríguez quien ocupase dicha posición, en las últimas fechas esta alternativa se ha enfriado tanto que prácticamente puede darse por descartada a día de hoy.
No sucede así con un Víctor Orta cuyas posibilidades desveló Radio Marca Valladolid este martes a mediodía. Según la información de dicho medio, cuenta con una oferta para incorporarse a la estructura, así como con otras de otros clubes de fuera de España, tales como uno de Arabia Saudí. Posteriormente, Cadena SER Valladolid amplió los entresijos de las conversaciones mantenidas entre las partes, concretando que la propuesta sería por tres años, lo que hablaría de un proyecto a medio-largo plazo comandado por el dirigente madrileño.
¿Segunda etapa de Víctor Orta en Zorrilla?
Ya ha llovido desde entonces, pero a Víctor Orta las oficinas del José Zorrilla no le son ajenas, puesto que tuvo ya un despacho en ellas en la temporada 2005/06. Entonces, trabajó mano a mano con José Luis Pérez Caminero en una plantilla que, a decir verdad, no trajo demasiadas alegrías, puesto que el Real Valladolid acabaría cuajando una actuación triste y pobre en Segunda División, categoría que salvó en las últimas jornadas ganando en Ferrol.
Aquella plantilla contaba ya con Víctor Fernández y Joseba Llorente, entre otros jugadores que protagonizarían el año siguiente el histórico ascenso con José Luis Mendilibar, pero también con históricos ‘pufos’ como los Broli, Curbelo y OJ Morales. Fue aquel ‘Real Valladolid de los uruguayos’ uno de esos que forman parte de la crónica negra del club, si bien entonces, todo hay que decirlo, Orta apenas era un aprendiz que no había llegado a la treintena.
Aprendiz de Monchi
Tras una única campaña, en 2006 Víctor Orta se fue al Sevilla, donde aprendió de Monchi, considerado por muchos uno de los mejores directores deportivos del mundo. Junto a él trabajó hasta 2013, cuando emprendió su primera aventura en el extranjero, en el Zenit de San Petersburgo. Después de un año en Rusia, pasó otro en Elche y cogió rumbo hacia Inglaterra, donde trabajó en el Middlesbrough y en el Leeds, donde se granjeó gran fama, al apostar por Marcelo Bielsa y devolver a los whites a la Premier League allá por 2020.
Fue precisamente desde allí desde donde retornó a España, concretamente, otra vez al Sevilla, pero esta vez no para trabajar con Monchi, sino para sustituirlo en 2023. En el Ramón Sánchez-Pizjuán ha vivido dos temporadas difíciles, que han terminado con la reciente destitución y con la contratación de Antonio Cordón como sustituto. Entretanto, junto a José Luis Mendilibar, se alzó con una Europa League, aunque también fue señalado por no dar continuidad al de Zaldibar después de la consecución de dicho éxito (lo sustituyó García Pimienta).
Gran cartel
Pese a todo, mantiene un gran cartel, sobre todo en el extranjero, y de ahí las propuestas que tiene… incluida la de un Real Valladolid que puede acabar apostando por Víctor Orta como uno de los pilares de un proyecto que, todo sea dicho, necesita de un mayor ánimo del actual, toda vez que después de casi un mes desde el anuncio de la compra por parte de Gabriel Solares no ha habido noticias oficiales por parte de los nuevos propietarios.
Esta cuestión, según publica Diario AS, llevó a la inquietud a Nico Rodríguez, quien parecía que iba a ser el nuevo gerente del área deportiva del club, un puesto reservado para una cara nueva y que todavía ostenta (y así hará hasta el 30 de junio, cuando finalice su contrato) Domingo Catoira. No es, con todo, el único nervioso, pues la intranquilidad entre los propios empleados que siguen en las oficinas está siendo una nota predominante.
