El ghanés Salisu repetirá titularidad en el Santiago Bernabéu tras asombrar al mundo en el Benito Villamarín. Así fue su rendimiento basado en las estadísticas

Difícilmente las gratas sensaciones que dejó Mohammed Salisu en el estreno liguero con el Real Valladolid pudieron ser mejores. “Hay central”, piensa Pucela con el ghanés, que hace veinticuatro meses ni siquiera había pisado nuestro país y solo soñaba con dejar los campos de tierra del tuyo y el fin de semana pasado, sin embargo, hizo que los (nuevos) mandamases presentes en el palco se preguntasen cuál es su cláusula, temerosos de que una demasiado baja pueda provocar un movimiento indeseado en tiempo o –sobre todo– dinero.
Aunque antes del cierre de mercado del mercado de pases se espera que llegue otro zaguero zurdo, a tenor de las palabras de Sergio González, que demanda un futbolista que sea más experimentado y que pueda complementar al africano y a Javi Sánchez, lo cierto es que la confianza en él es plena. Tal es así que, con la consabida escala en el Villamarín, en apenas veintidós meses va a pasar del barro al Bernabéu, escenario soñado por los futbolistas de todo el globo, y lo va a hacer con total merecimiento. Por todo lo que percibió el ojo, un partido sin mácula a excepción de la acción del gol bético, en el cual cayó en la finta de William Carvalho, y por lo que arrojan los datos de su rendimiento.
El defensor blanquivioleta fue el mejor sobre el tapiz en lo referente a duelos ganados, el 86% de los totales, superando en un 6% al bético Marc Bartra, como destacaba fechas después de su gran actuación Sara Carmona, periodista especializada en Big Data a nivel nacional. De los seis, como refleja SofaScore, cuatro fueron aéreos y dos por bajo, dato que se añade a los dos tackling ganadores (los dos que intentó). No conforme con esto, además, realizó tres despejes y cometió solamente una falta.
Quería analizar con más tranquilidad la actuación de Salisu ante el @RealBetis. Me gustó, y los números acompañan mis sensaciones.
— Sara Carmona (@saracar93) August 20, 2019
⚽️Jugador del @realvalladolid y del encuentro con más % de duelos ganados, 86%. En el Betis fue Bartra con 80%, aunque este último recuperó más.
—>
Además de hacerlo en el apartado defensivo, tuvo también un rendimiento óptimo en su participación con balón y la distribución del juego. No en vano, junto a Alcaraz y Nacho fue, con 70, el segundo futbolista del Pucela que más tocó el balón, solo por detrás de Míchel (84 toques) y tuvo un acierto en el pase del 95%. De sus 62 intentos de entregas 59 llegaron a buen puerto, lo que le situó como uno de los pasadores más fructíferos de la jornada inicial de Liga.
De esta manera, tan solo Marc Bartra (Real Betis), Lobotka (Real Club Celta) y Coquelin (Valencia CF) pasaron mejor que él –98%, 96’3% y 95’6%–, si bien lo hicieron en menos intentos –51, 54 y 45, respectivamente–. Por su parte, Fran Beltrán logró superar su producción (70 pases), aunque por unas pocas décimas no alcanzó el 95% del defensa africano. Dentro del mismo encuentro, Míchel realizó 60 pases, aunque su porcentaje de acierto también fue menor, de un 90%.
Pero, como señalaba la propia Sara Carmona, en el análisis del rendimiento de Sali hay que contar con un añadido, y es que gran parte de la orientación de esos pases incidió en la continuidad de la jugada, ya fuera dirigiéndose hacia adelante y hacia el sector izquierdo o, los menos, en horizontal. Como se percibe en la imagen de Opta Sports compartida por ella misma, apenas produjo pases hacia atrás (los llamados de seguridad), prácticamente siempre se decantó por proseguir con la acción a su lado natural o, en su defecto, por cambiar el juego hacia el otro central.
Todos estos datos, que habrán pasado indudablemente por las manos de Sergio González, dada la querencia del Real Valladolid y su dirección deportiva por el uso del Big Data, vienen a sumar sensaciones en pos de la titularidad en el Santiago Bernabéu de un central que sorprendió a propios y extraños en el Villamarín y que querrá seguir sorprendiendo al mundo en Concha Espina, allí donde todo el mundo mira.
Y en cuanto a su participación y distribución de juego:
— Sara Carmona (@saracar93) August 20, 2019
⚽️2º jugador que más participa en el juego junto con Alcaráz y Nacho (los 3 con 70 toques)el que más Michel,84
⚽️Y ya no en cantidad, si no en calidad… 59 pases buenos de 62 (95%), pero ojo a la orientación de los mismos pic.twitter.com/k0AH32Zc3H
