El club bilbaíno ha confirmado la repesca del lateral de Zumárraga, que deja el Real Valladolid después de dos temporadas.
Al principio fue Bielsa. Luego, también Marcelo. Entremedias y después, Miroslav Djukic. El técnico argentino fue el principal culpable de que Mikel Balenziaga acabase jugando en el Real Valladolid, teniendo en cuenta que llegó de Rosario con la idea preconcebida de que el lateral de Zumárraga no le valía después de haber visto un par de vídeos suyos. Fue entonces cuando apareció el almirante, dirección deportiva mediante, para sacar a ‘El Expreso’ el mayor de los jugos.
Lo hizo ya durante la primera temporada. Y a pie cambiado, lo que tiene mayor mérito, teniendo en cuenta que es zurdo cerrado. Como marcador pegajoso y especialista defensivo. Como corredor de fondo que, de cuando en vez, se atrevía a hacer un eslalon en las proximidades de la meta rival, como si su pierna derecha no fuera limitación.
Conseguido el ascenso a Primera División, de nuevo se apareció Bielsa. O bueno, no. Porque ‘El Loco’, de nuevo, descartó la posibilidad de contar con él. Y entonces Djuka siguió sacándole brillo. Algo que, en adelante, hará ‘Txingurri’ Valverde.
Una vez ha sido confirmada la vuelta del entrenador cacereño a Bilbao, la toma y ejecución de las decisiones que atañen a la dirección deportiva y a la confección de la plantilla no dejan de sucederse. Así, después de cerrar al centrocampista internacional Beñat Etxebarría, que se convertirá en una de las piedras angulares del Athletic en el Año I Después de San Mamés, los leones han hecho oficial la opción de recompra que tenía sobre el blanquivioleta Mikel Balenziaga.
Si bien hacía meses que se especulaba con la vuelta del zaguero al País Vasco, a cambio de una cantidad que podría oscilar entre los 300.000 y los 500.000 euros, el plazo para ejecutar la posibilidad de recuperar sus derechos federativos no expiraba hasta el quince de julio, hecho que, unido a la indeterminación relativa que envolvía al Palacio de Ibaigane, ha provocado la demora en la notificación oficial.
En la temporada que viene de finalizar, en la que se ha consolidado como uno de los principales especialistas defensivos de su posición del fútbol patrio, Balenziaga disputó con la zamarra blanca y violeta 32 partidos de Liga y dos de Copa del Rey (2.993 minutos). La campaña anterior, en Segunda, se le pudo ver sobre el césped en los cuatro encuentros de la promoción de ascenso, en 36 de la fase regular y uno copero (3.690 minutos).

