La confirmación del Real Valladolid de la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con Club Atlético Artigas supone la elevación de este tipo de acuerdos hasta los 72, ocho más de los que había hace solamente un par de meses cuando empezó la temporada, así como la construcción de un nuevo puente aéreo que hará que a Valladolid lleguen jugadores procedentes de Uruguay, de donde es dicho club. Adrián Núñez y Venancio Iriarte serán los dos primeros; se prevé, de muchos (ciertamente, entendiendo muchos como cada quien lo quiera entender…).
Arribarán estos dos talentos en diciembre, siendo Adrián Núñez el más cercano a la competición, a priori, puesto que es ya mayor de edad, lo que permitiría que fuera dado de alta. Nacido en 2007, es dos años más mayor que Iriarte, de la añada de 2009 y con quien la reglamentación no sería tan sencilla si hubiera la idea de que pueda ser licenciado (así lo es la normativa FIFA, complicada para los menores de edad que se mueven de país). Asimismo, es, Núñez, un extremo derecho con experiencia ya en el primer equipo de Artigas, donde ha alcanzado, también, las inferiores de Uruguay (es internacional sub-18).

Diez más la próxima temporada
En el comunicado que oficializa el acuerdo, se destaca que su objetivo es “que la cantera del Real Valladolid sea la referencia de formación para los jóvenes talentos del norte de Uruguay”, donde está ubicado el departamento de Artigas, así como que “algunos de sus futbolistas con mejor proyección harán de Pucela su hogar para seguir progresando”. No en vano, esta zona del país ha dado a futbolistas como William Ferreira -a quien ‘solo’ un fax fuera de tiempo impidió vestir de blanquivioleta-, Washington Aguerre -a quien pretendió Guillermo Almada en verano- o, sobre todo, el delantero internacional charrúa Darwin Núñez.
Es también interésde ambas parte “realzar la gran materia prima de futbolistas” de Artigas” y “aumentar la competitividad y la proyección de la estructura de base del Real Valladolid“. Algo que se hará con otros diez futbolistas la próxima temporada, según ha confirmado en Artigas Noticias el presidente del club uruguayo. “Nuestra idea es, en junio, mandar otros diez. Vamos a hacer la elección y vamos a hacer su preparación estos próximos seis meses. La idea es que nuestros mejores deportistas den el salto a Europa directamente con ellos”, afirmó Rafael Monge, que es como se llama el mandatario.
Gabriel Solares, presente junto a Rafael Monge en el primer entrenamiento del @realvalladolid 2025/2026
El co-propietario, cercano a la gente haciéndose fotos con aficionados
También estuvo Víctor Orta junto a su equipo de trabajo pic.twitter.com/KXVsx07U0B
— MARCA VALLADOLID (@MARCAvalladolid) July 8, 2025
Rafael Monge, presidente de Artigas… y parte de Grupo Pachuca
Para Rafael Monge, máximo mandatario de Artigas, la visita al palco del Real Valladolid no fue algo que se pueda denominar como novedad, puesto que Monge ha visitado varias veces Valladolid desde el pasado mes de mayo, desde que acompañase a Gabriel Solares en el palco de Zorrilla en la derrota contra el Girona. “Tengo una cercanía muy grande con los dueños del Real Valladolid”, confesaba el artiguense en la entrevista antes referida, en la que explica que fue idea de los mandatarios blanquivioletas “desarrollar el salto desde Artigas hasta el Viejo Continente” mediante este acuerdo.
Hizo, pues, en aquella ocasión de Cicerone para Gabriel Solares, en calidad de hombre de fútbol que ya conoce el español, toda vez que Rafael Monge es la mano derecha de Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, el equipo al que una semana más tarde se fue Kenedy y que Guillermo Almada dirigió hasta meses atrás, y grupo al que pertenece también el Real Oviedo. Merced a esa cercanía, el uruguayo ha estado en varias ocasiones previas a la suscripción del acuerdo con su club de visita a orillas del Pisuerga.
