El arandino deberá cumplir ciclo de amonestaciones este fin de semana, lo que le impedirá ser citado tanto por Djukic como por Torres Gómez.
El de Jorge González es el primer nombre aparecido en muchas quinielas para entrar en la lista para el encuentro ante el Atlético de Madrid, en el que las apremiantes bajas abren la puerta a la aparición de algún canterano de los que se ejercitan asiduamente de la mano de Miroslav Djukic y aún no han debutado, como es su caso. Pero el arandino no entra en concurso. Y no porque no quiera, sino porque se lo impide una sanción que arrastra desde hace dos semanas con el Real Valladolid Promesas.
Hace diez días, el cinco de febrero, el Juez Único de Competición de la Federación de Castilla y León le impuso una pena de un encuentro por acumulación de cartulinas amarillas, algo que debería haberse cumplido el pasado fin de semana, pero que no ocurrió debido a que, dada la desaparición del CF Palencia, el filial no compitió.
No obstante, cabría plantearse que, teniendo en cuenta que Jorge Pesca no entró en la lista de Miroslav Djukic para el partido en el Benito Villamarín contra el Real Betis Balompié, se diera la sanción por cumplida, debido a que en puridad sí pudo haber formado parte de una convocatoria y no lo hizo, pero con este particular los diferentes comités son claros: debe cumplir con el equipo con el que recibió la pena.
Precisamente por esto, y teniendo en cuenta que el Promesas juega el domingo a las cuatro y media, otra opción, bastante peregrina, sería considerar que cumple con su sanción a esa hora y, dos y media después, estará eximido y disponible para formar parte de los dieciocho citados por el primer equipo. Nada más lejos. El club,en contra de lo que ocurría con el anterior argumento, ni siquiera se ha planteado alegar esta cuestión.
Ciertamente, hay precedentes en los que el equipo que dio uso en su primer plantel aun estando sancionado con su filial en los que, tras un recurso, recibieron un respaldo tácito por la no anulación de sus resultados (véase el polémico ‘caso Jonathan dos Santos’ hace dos temporadas), pero el Real Valladolid, en un escenario semejante, en el que Tekio había recibido una tarjeta roja con el Promesas y el primer equipo andaba falto de laterales derechos, ya optó por no arriesgarse.
No lo hará tampoco en esta ocasión, puesto que la doctrina existente es escasa y poco clara y ante un hecho semejante, en adelante, bien el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol o el Juez Único de Competición de la Federación de Castilla y León podrían optar por apartarse del antecedente por considerar que permitir que compita con uno de los dos equipos por las cuestiones antes alegadas va en contra del espíritu de la sanción y de la propia competición.
Así, el encuentro de sanción que debe cumplir Jorge Pesca afecta al equipo donde la recibió, pero no solo, puesto que la posibilidad de que un rival interponga un recurso ante una citación del arandino, bien por parte de Miroslav Djukic o de Javier Torres Gómez, después de haber realizado los estudios y consultas pertinentes, invita al club a que no tome riesgo alguno y ninguno de los dos entrenadores vaya a contar con él este fin de semana en sus correspondientes compromisos.

