El entrenador del Real Valladolid ya ha decidido qué once alineará en su debut liguero contra el Barça B, un rival al que espera ser capaz de neutralizar

Luis César Sampedro ha comparecido al mediodía de este jueves ante los medios de comunicación por última vez antes del comienzo liguero después de un entrenamiento sin demasiadas novedades, en el que otra vez estuvieron al margen Calero, Anuar y Mayoral, lesionados.
El entrenador gallego ya piensa en el estreno del sábado, que supondrá su primer partido en el banquillo local. Después de unas cuantas semanas de ejercicios y un buen puñado de amistosos, el Real Valladolid está preparado, o al menos así lo cree él. “Si preguntas a cualquier entrenador de Segunda creo que dirá lo mismo. Creo que llegamos bien para competir contra un gran rival”, arguyó.
Enfrente estará un FC Barcelona B recién ascendido del que no se confía y que, a su modo de ver, querrá “proponer y debe contrarrestar”, como él desea que hagan sus jugadores. “Tenemos que pensar en proponer pero también en contrarrestar. Son un equipo de jóvenes talentos que debutan en la categoría y del que a la mayoría de los jugadores los veremos en Primera División. La liga empieza y los desengaños llegan, como en la vida, por la puerta y de manera inesperada. Hay que ir a la guerra y luchar”, reflexionó Sampedro.
Para emprender esta primera batalla ya sabe qué once va a utilizar, aunque no quiso desvelarlo. Sí reconoció que aunque Óscar Plano está “mejor de lo esperado cuando se lesionó” y que el resto de jugadores con molestias (a excepción de los tres que no entrenaron) están listos y a su disposición, todavía no sabe cómo va a confeccionar la convocatoria y decidirá “en función de cómo los vea”.
El paso de los días ha ido disipando las dudas que tenía días atrás por mor de la “competencia durísima” que existe en el plantel. “En algunas posiciones la competencia es extremadamente dura y hay que hilar muy fino. Voy a escoger un once sin la certeza absoluta de si voy a acertar. La semana siguiente habrá un nuevo comiendo, independientemente del resultado, y ellos tendrán que dar su mejor versión para mantenerse”, advirtió, al tiempo que recordó que en no pocas ocasiones el equipo titular de la fecha doce o trece “nada tiene que ver con el primero”.
En todo caso, durante un encuentro pueden jugar hasta catorce futbolistas, y Luis César otorga especial importancia al once final, “que es el que gana los partidos”. “Es muy difícil tener un partido ganado en el minuto ochenta”, considera, por lo que “es muy importante tener pólvora y las herramientas para arreglar [desde el banquillo] los contratiempos que vayan surgiendo”.
Anuar sí cuenta

Esa dura competencia puede generar en algún jugador malestar si con el paso de las jornadas se convierte en escasez de minutos. No obstante, Sampedro avisó a navegantes diciendo que “si alguien entrena mal o muestra animadversión o apatía está más cerca de no ser alineado”. En su opinión, como cobran “al 100%”, también deben entrenar en idéntico porcentaje.
“Voy a poner a los que mejor defiendan mis intereses. El primero que quiere ganar soy yo; ellos quieren jugar y ganar. Estamos en el mismo barco, pero lo vemos de distinta manera”, ponderó un técnico que por ahora sigue contando con Anuar.
En contra de las informaciones que lo sitúan fuera de su equipo -incluso de boca de su representante–, el gallego se desmarcó alegando que de su boca no han salido y que si esta semana está descartado es por la lesión que padece. “Hace tres días no estaba descartado. Tiene una competencia extrema, como la hay en la portería, en el lateral derecho… Ellos se irán poniendo y sacando, se llamen como se llamen. Yo lo que quiero es ganar y convencer”, reiteró hasta en tres ocasiones.
Aunque varias posiciones parecen superpobladas (una de ellas precisamente la del canterano, la de mediocentro, el pontevedrés no cree que haya ‘overbooking’, y se respaldó en las distintas vicisitudes que pueden suceder durante una temporada para afirmar que “no hay que debilitarse” con salidas, si bien escasas horas después fue anunciada la de Álex Pérez.
En el capítulo de fichajes volvió a anunciar la intención de apurar el mercado hasta el 31 de agosto a fin de fichar “bien, y no a cualquiera” y a poner el foco de las operaciones sobre el ataque. “No nos vendría mal alguien de perfil ofensivo”, reconoció, aunque sin concretar posición, ya que va a depender “del mercado” y de hasta donde pueda llegar el club.
Estos contratiempos, ya en pretemporada, le han hecho colocar como extremos a Antoñito o a Jose, a quienes no descartó en esas posiciones durante el curso en función de las necesidades. Ni tampoco a algún canterano, aunque fue claro al afirmar que para ello deberán “desbancar a los profesionales”.
