El delantero colombiano no esconde la ilusión y felicidad que le provoca su fichaje que, a falta de que el club lo convierta en oficial, estaría cerrado y cifrado en un millón de euros.

Las siete horas de diferencia que hay entre España y Colombia hacen que, irremediablemente, mientras la piel de toro duerme, las novedades se sucedan en el país del café. Bien visto, llegado el caso, podría ocurrir lo contrario, que una mañana el Real Valladolid decida hacer anunciar, pongamos por caso, el fichaje de algún jugador que arribe del otro lado del charco, y que sean los que hoy informan los que se vean sorprendidos cuando despierten.
Aunque las tornas pueden cambiar -y quizá no tarden en hacerlo-, lo cierto es que el guión, por ahora, es el descrito inicialmente. Por el momento, Colombia informa mientras España duerme. Y las últimas novedades con las que los españoles -o, en honor a la verdad, los vallisoletanos- hemos amanecido tienen que ver con un punta que podría dar la vuelta a la tortilla horaria en las próximas fechas.
A media tarde del viernes aquí, mañana de allá, diferentes medios de comunicación de Valledupar, en la norteña región de Cesar, informaban de que por primera vez un vallenato daría el salto a Europa para jugar al fútbol.
Humberto Osorio Botello -así se llama el jugador en cuestión-, decían, jugará en el Real Valladolid la próxima temporada. Es más, alguno hasta se aventuraba a hablar de un contrato por tres años y de que la entidad blanquivioleta se ha hecho con el treinta por ciento del pase, que pertenece al San Martín de San Juan argentino.
Y con estas nos fuimos a dormir. Bueno, con estas y con que ‘El Zorro’, como el punta es apodado, agradecía “a Diosito” la oportunidad de jugar “contra los mejores jugadores del mundo”. Y nada más. Quizá porque acababa de despertarse. O quizá porque nosotros nos íbamos ya a acostar.
Transcurridas las horas, amanecido un nuevo día, la afición blanquivioleta ha desayunado con unas nuevas declaraciones de Humberto Osorio, que despejan cualquier duda que pudiera haber con respecto a su fichaje. Por sus palabras y porque, en Colombia, han trascendido incluso las cifras del traspaso. Se sabe no solo que firmará por tres años, sino que lo hará a razón de 360.000 € por temporada. Y que su pase cuesta un millón.
España, ese sueño
Humberto Osorio ha militado en ocho equipos en seis años. España será, de confirmarse su llegada al Real Valladolid, el quinto país en el que juegue, después de su Colombia natal, Venezuela, Perú y Argentina. Y solo en sus inicios, en América de Cali, y, años más tarde, en el Cúcuta, le ha costado hacer goles.
Pero Europa es otra historia. Para la que el delantero vallenato, dice, está “muy motivado” y “muy tranquilo”. “Me siento plenamente recuperado de la lesión que sufrí el semestre anterior”. “Quiero dar lo mejor de mí y hacer historia en una de las ligas más importantes del mundo. Jugar en España es un sueño que quería cumplir desde hace tiempo”, reconoció, ilusionado.
Con todo, aunque reconoce que quiere “marcarle a los mejores equipos españoles”, es consciente de que el objetivo prioritario es ayudar al Real Valladolid a salvar la categoría. “Es un compromiso muy grande que debo asumir con mucha responsabilidad. La idea es mantener al equipo en la primera categoría, pero yo espero contribuir a que el equipo pelee por los lugares de privilegio”, afirmó ambicioso.

