El duelo entre Real Valladolid y Real Betis se da con motivo de la celebración de la jornada 33 en LaLiga, con dos equipos con larga trayectoria en la élite del fútbol español y que se han mirado a la cara más de 100 veces en toda su historia en las diversas competiciones donde han coincidido.
Eso hace que, a pesar de la distancia que separa Sevilla de Valladolid, haya muchos futbolistas que, a lo largo de su carrera, han coincidido en las filas blanquivioletas o verdiblancas, sirviendo en un momento o en otro a béticos o pucelanos. Por ello, como es costumbre, os traemos una selección de algunos de los futbolistas que han servido en Betis o Valladolid antes del partido de este jueves.
Benjamín Zarandona
Natural del barrio de Las Delicias en Valladolid y con orígenes ecuatoguineanos, el ‘Titi’ Benjamín sirvió en la friolera de 240 partidos entre Betis y Valladolid. Jugador con gran capacidad de esfuerzo y sacrificio en el centro del campo, fue un comodín en ambos equipos. Fuerte físicamente, con gran capacidad para asustar con sus disparos lejanos, Benjamín fue santo y seña de un Betis épico por lo deportivo y lo extradeportivo… fiestas en casa de Finidi mediante. Con la camiseta del Real Valladolid llegó a jugar 90 partidos, marcando 11 goles, mientras que en el Real Betis llegó a jugar 150 encuentros, en los que anotó 9 tantos.
Sergio León
El delantero centro español llegó a jugar en ambos equipos tras surgir precisamente en las categorías inferiores del equipo sevillano. Tras pasar por varios equipos de menor categoría para demostrar su capacidad, Sergio León hizo una temporada notable a caballo entre Elche y Osasuna que lo devolvería al Betis en 2017.
A Valladolid llegó tras agotar esa oportunidad como verdiblanco, en un periodo de subidas y bajadas que le hicieron buscarse la vida en el Levante de camino entre Sevilla y Valladolid. Con la camiseta del Real Valladolid llegó a jugar 67 partidos, marcando 15 goles, mientras que en el Real Betis llegó a jugar 60 encuentros, en los que anotó 16 tantos.
Tote
Este enganche atípico, con cuerpo menudo y gran inteligencia para el fútbol, sirvió también para ambos equipos tras destacarse en las categorías inferiores del Real Madrid tras surgir en un equipo fundado por su padre, el San Bruno. El recorrido de Jorge López Marco, para todos ‘Tote’, lleno de contrastes, le llevó a formar parte de Betis y Valladolid (en dos etapas) para mostrar su calidad y talento. Benfica, Málaga y Hércules también decoran su currículum. Con la camiseta del Real Valladolid llegó a jugar 66 partidos, marcando 11 goles y dando 9 asistencias, mientras que en el Real Betis llegó a jugar 17 encuentros, en los que anotó 2 tantos.
Jonathan Pereira
Rápido, inteligente, polivalente y muy dotado para marcar golazos. El talento del gallego Jonathan Pereira fue muy paseado por el fútbol español, sabiendo que donde jugaba conseguía encontrar su camino al gol. El futbolista, surgido en la cantera del Celta de Vigo, supo encaminar un viaje que le llevó al Racing de Santander, Villarreal, Rayo Vallecano, Lugo u Oviedo, además de a Valladolid y Betis. Con la camiseta del Real Valladolid llegó a jugar 19 partidos, marcando 6 goles, mientras que en el Real Betis llegó a jugar 77 encuentros, en los que anotó 16 tantos.
Fernando
Madrileño surgido en la cantera del Real Madrid, este centrocampista de gran llegada al área fue parte de un Valladolid de calidad en la década de los 90. Precisamente su capacidad en la medular lo llevó, en 1997 al Betis, donde permaneció dos años antes de dar el salto al Deportivo, donde no cuajó como quería y vivió varias cesiones, a Osasuna, Hannover 96 y Córdoba.
Como entrenador, Fernando tiene experiencias muy diversas, desde el banquillo del Laguna de Duero en Valladolid al fútbol chino, donde fue jefe de cantera de un gigante como el Guangzhou de 2013 a 2018. Con la camiseta del Real Valladolid llegó a jugar 78 partidos, marcando 18 goles, mientras que en el Real Betis llegó a jugar 64 encuentros, en los que anotó 5 tantos.
