El árbitro de 41 años, Jesús Gil Manzano, será el colegiado encargado de impartir justicia en el partido entre Real Valladolid y Osasuna en la jornada 32 de LaLiga. Un partido en el que el extremeño nacido en Don Benito en 1984 será el que pondrá paz en el siguiente partido del equipo blanquivioleta en su siguiente duelo liguero. El colegiado ya ha arbitrado al equipo pucelano en dieciséis ocasiones. Estará, además, acompañado en los flancos, por sus asistentes Nevado Rodríguez y Martínez Nicolás.
De todas las ocasiones en las que Gil Manzano ha tenido que arbitrar al Real Valladolid, once han sido en Primera División, cuatro en Segunda y una en Copa del Rey, con un balance de una victoria, nueve derrotas y seis empates. Una trayectoria poco halagüeña para el Valladolid, que tendrá que medirse contra Osasuna en otra de las muchas finales que se está encontrando en LaLiga. Por su parte, la labor de Gil Manzano con respecto al rival pucelano, Osasuna, se mide en cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas en las doce ocasiones que ha podido arbitrar al equipo navarro.
El recorrido en la élite de Gil Manzano
Con una larga trayectoria en la Primera División de España, Gil Manzano debutó en un encuentro de liga en la élite en la temporada 2012/2013. Lo haría en agosto de 2012, en un Málaga – Mallorca, en la jornada 2 de LaLiga. Esa misma temporada, arbitró también los octavos de final de la Copa del Rey entre Málaga y Éibar, así como su primer partido en Primera División al Real Valladolid, en un partido ante el Deportivo de la Coruña en la jornada 16. Ya lo había hecho en segunda, en cuatro ocasiones (tres derrotas y un empate), ante Betis, Tenerife, Córdoba y Hércules.
En la actual campaña, Jesús Gil Manzano ha sido árbitro principal del Real Valladolid en solo una ocasión. En ese partido, el equipo blanquivioleta se enfrentó al Rayo Vallecano en Madrid, en el barrio de Vallecas, en un partido en el que los pucelanos cayeron por un corto resultados de uno a cero en el marcador. El Pucela, dirigido ya por el entrenador argentino Diego Cocca, cayó tras un gol de Álvaro García en el minuto 71 de partido. En temporadas anteriores, el árbitro extremeño había arbitrado al Pucela en Primera División en cinco temporadas distintas.
Con un bagaje de 318 partidos dirigidos entre Primera y Segunda División (249 partidos en LaLiga), Gil Manzano es uno de los árbitros con más recorrido y reconocimientos en la actualidad en el fútbol español. Convocado con asiduidad por la UEFA y la FIFA para citas internacionales (en Champions League, son ya 31 partidos dirigidos, así como 30 en Europa League y 2 en Conference League) y fue premiado en 2018 con el Trofeo Vicente Acebedo, otorgado por la Real Federación Española de Fútbol a los mejores árbitros y asistentes de cada temporada. Además, llegó a ser árbitro principal de la Eurocopa en 2024 y de la Copa América en 2021, así como en varias ediciones de la Nations League.
Pizarro Gómez estará a cargo del VAR
Como es costumbre desde la realidad del uso del VAR en LaLiga en España, Gil Manzano no estará solo. Le acompañará Valentín Pizarro Gómez, colegiado experimentado del colegio madrileño que lleva ya arbitrados 125 encuentros desde la sala VOR y que en LaLiga son 106 los partidos en los que ha tenido el ojo avizor. Al Real Valladolid, además, ya le ha arbitrado desde el VAR en doce ocasiones, la primera en la 22/23, frente al Barça en la última jornada de liga en el José Zorrilla. Las once siguientes han sido en esta campaña, donde Pizarro Gómez tiene un bagaje de dos victorias, dos empates y siete derrotas en sus partidos observados desde el VAR.
